Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- A horas de la el miércoles, las acciones del banco cayeron 39% y los bonos 20%.

El motivo que explica ese pánico inicial es este: sin Esteves, el ejecutivo multimillonario al que muchos consideran uno de los banqueros más talentosos de Brasil, los acreedores de BTG podrían salir corriendo. Y como solo el 23% de su financiamiento proviene del capital accionario o la deuda a largo plazo, a algunos inversores les preocupa que una gran parte del dinero desaparezca rápidamente y hunda la empresa en una falta de liquidez paralizante.

"Lo que mata a los bancos son las corridas y que la gente mueva el dinero muy rápidamente", dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management. "La liquidez se puede secar de la noche a la mañana, así que, sí, es una gran preocupación".

Este tipo de acontecimientos es sumamente raro en el caso de las grandes firmas, y la acción de BTG más tarde recuperó gran parte de su baja. Un alto funcionario de BTG, que pidió no ser identificado al hablar de operaciones internas, dijo que, si bien el banco había sufrido el retiro de algunos inversores, eso representaba menos del 1% del activo total. El banco también conserva una posición en efectivo sólida para garantizar la liquidez, agregó la persona.

Sin embargo, todo esto constituye un desafío impresionante para una firma de alto vuelo cuyo máximo ejecutivo una vez bromeó con que BTG es la sigla de "better tan Goldman" (mejor que Goldman) y muestra que el escándalo de corrupción que golpea a la elite política y empresarial de Brasil y deteriora la economía está lejos de haber concluido.

La consultora de riesgo político Eurasia Group dice que la detención de Esteves por sospechas de que trató de interferir con el testimonio de un ex ejecutivo del coloso petrolero estatal encarcelado por primera vez plantea la "perspectiva seria de contagio financiero".

Niega actos indebidos.A través de su abogado, Esteves negó haber cometido actos indebidos. BTG Pactual expresó en una declaración enviada por correo electrónico que está colaborando con la investigación y está dispuesta a explicar todo lo necesario a las autoridades.

BTG depende de los préstamos para financiar casi el 93% de su balance de 302,800 millones de reales (US$ 80,800 millones), de acuerdo con el estado contable publicado en el sitio web de la compañía. El patrimonio neto representaba solo 22,000 millones de reales de esa cifra, lo que hace que el precio de los préstamos sea una cuestión clave.

Tras la caída del miércoles, los bonos de referencia de BTG a cinco años rinden 12.3%, nivel que coloca a la empresa a la par de los emisores con calificación de basura. Ese rendimiento casi duplica el de un día antes, cuando los bonos se negociaban tres puntos porcentuales por debajo del promedio de la deuda de empresas de Brasil. Al final del miércoles, la acción se había recuperado parcialmente para terminar con una baja del 21%, mientras que el precio del bono 2020 había caído un 18%.

TAGS RELACIONADOS