Redacción Gestión

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San Francisco (Reuters).- La gigante de tecnología estadounidense Apple aprobó la recompra de otros US$ 30,000 millones en acciones hasta fines de 2015, y autorizó una inusual división de sus títulos por siete, respondiendo a los llamados de accionistas para que reparta más dinero.

La compañía también aprobó un incremento de casi un 8% en su dividendo trimestral a US$ 3.29 por acción.

El activista inversor , que había pedido a la fabricante del iPhone que expandiera su programa de recompra de acciones, se mostró satisfecho con el anuncio en una declaración vía Twitter.

Las acciones de la compañía, que se han negociado en un rango de entre US$ 500 y US$ 550 dólares desde el comienzo del año, avanzaron un 7% a US$ 561.51 en las operaciones tras el cierre de los mercados bursátiles.

Apple reportó hoy la venta de 43.7 millones de iPhones en el trimestre terminado en marzo, sobrepasando de lejos las casi 38 millones de unidades previstas por .

La cifra ayudó a registrar un aumento de 4.6% en los ingresos a US$ 45,600 millones, un récord para cualquier trimestre fuera del periodo de festividades de fin de año. Las ventas totales además superaron las proyecciones de analistas de unos US$ 43,500 millones.

Apple reportó ganancias de US$ 11.62 por acción para el segundo trimestre, que se comparan con una utilidad de US$ 10.18 por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Pero la pregunta clave que ronda a inversores y ejecutivos en Sillicon Valley es si Apple podrá producir otra vez un nuevo y revolucionario producto.

La fabricante de teléfonos avanzados está madurando y rivales como y están robándole cada vez más participación de mercado en el sector de los dispositivos móviles.

Muchos esperan que el próximo iPhone, que según fuentes tendrá una pantalla más grande con una nueva plataforma de tecnología, provea en septiembre un impulso oportuno a las ganancias de la compañía, cuando Apple normalmente presenta la última versión de su principal producto.

Existe una persistente especulación respecto a que la compañía tomará la delantera en dispositivos para vestir como el "reloj inteligente", dado que el presidente ejecutivo Tim Cook ha hecho referencia a "nuevas categorías de productos" para el 2014.

Por ahora, el impulso de la compañía en China y en los mercados emergentes ha sido un tópico de extensas discusiones en los círculos de inversores.

El miércoles, el jefe financiero Luca Maestri dijo a Reuters que el aumento de las ventas del iPhone tenía una "base amplia", pero indicó que era mayor en China y Japón, donde el negocio fue apuntalado por la reciente incorporación de NTT Docomo y China Mobile como operadores telefónicos asociados.

Los ingresos totales desde China, que incluyen a Hong Kong y Taiwán, treparon un 13% a US$ 9,290 millones en el trimestre. Las ventas en Japón escalaron un 26% a US$ 3,960 millones.