Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La minera Antamina denunció que un grupo de personas impide desde hace más de 48 horas el acceso de su personal a su estación de válvulas VS1, ubicada en la comunidad de Santa Rosa (Áncash), la cual sufrió la el pasado miércoles, ocasionando una fuga de concentrados minerales.

Al respecto, la firma precisó que la vía Pativilca – Conococha (altura del caserío Santa Rosa) se encuentra bloqueada, impidiéndose el libre tránsito. "Este ilegal hecho retrasa nuestro inmediato accionar para la realización de labores de limpieza debido a la ruptura involuntaria en la parte inferior en un codo de tubería que generó la fuga de concentrado de cobre", expresa la firma en un comunicado.

Agregó que "los equipos de limpieza de la empresa tienen instrucciones muy precisas respecto a lo que se debe realizar en este tipo de casos". "No comprendemos las razones para impedir el acceso a las brigadas especializadas, las cuales solo buscan brindar la inmediata solución a este incidente fortuito", indicó.

En ese sentido, invocó a la sociedad civil a reflexionar sobre el riesgo de impedir la realización de esta labor de limpieza "que tiene un carácter técnico". "El retraso por razones ajenas a nuestra voluntad propiciaría situaciones de riesgo que es necesario y prudente evitar", refirió.

De otro lado, Antamina descartó que sobre el río Fortaleza haya caído algún tipo de concentrado. Indicó que ello ha sido verificado por las autoridades competentes. "Como es sabido estamos actuando en plena conciencia y responsabilidad conforme los procedimientos ante este tipo de acontecimientos".

Finalmente, añadió que "nos preocupa que personas ajenas busquen forzar situaciones de conflictividad social en este hecho puntual y fortuito". "Invocamos la colaboración de las autoridades para recuperar el respeto a la ley y que se permita el acceso de nuestro personal para la necesaria realización de una labor de limpieza pronta y efectiva", sentenció.