Módulos Temas Día

Anglo American y Codelco vuelven a negociar disputa de activos

Las dos empresas están enfrentadas desde noviembre del 2011 por una opción de compra de Codelco de Anglo American Sur, que incluyen al yacimiento de cobre Los Bronces.

(Foto: Reuters)

(Reuters).- Anglo American y la minera estatal chilena Codelco acordaron sentarse a negociar en una agria disputa de meses por una opción de compra de activos de la minera británica en Chile.

Anglo dijo en un comunicado que las empresas, que debían presentarse en los tribunales de Santiago como parte de un proceso de conciliación, pidieron una suspensión de un mes de la batalla legal para abrir una ventana de negociación hasta el 22 de junio.

"Damos la bienvenida a esta oportunidad para volver a reunirnos con Codelco y explorar si es posible alcanzar una solución", dijo la presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll.

"Desde un comienzo, hemos estado consistentemente a favor de una negociación de una solución comercial que considere los intereses de ambas partes", agregó.

Las dos empresas están enfrentadas desde noviembre del 2011 en una fuerte pelea por una opción de compra de Codelco de Anglo American Sur, los activos de la minera británica en el centro-sur de Chile y que incluyen al yacimiento de cobre Los Bronces.

Anglo American y Codelco ya se involucraron en negociaciones secretas en diciembre y enero, pero las conversaciones fracasaron y los inversores se han estado preparando para una larga pelea legal que podría durar hasta cinco años.

La disputa se centra en una opción de compra que data de 1978.

Codelco, la mayor minera de cobre del mundo, dijo en octubre que planeaba ejercitar una opción de compra por un 49% de Anglo American Sur cuando se abriera la ventana para ejercer esa opción, en enero.

Sin embargo, semanas después Anglo American sorprendió a los mercados al vender un 24.5% de Anglo American Sur al grupo japonés Mitsubishi por 5,400 millones de dólares, un pacto que ofrecía un mejor valor para los inversores, pero golpeó los planes de la minera estatal chilena.

Leer comentarios ( )

Ir a portada