Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Viena (Reuters).- El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil no planea un intento de adquisición hostil de , luego de su intento fallido por comprar la firma holandesa KPN, afirmó su presidente ejecutivo.

Daniel Hajj dijo que el grupo latinoamericano controlado por el multimillonario no había tomado su participación en Telekom Austria hace un año para adquirir a la compañía y que se veía a sí mismo como un socio estable del otro gran accionista, Austria.

"Usted puede esperar muchas cosas de nosotros, pero nada hostil", dijo Hajj a la revista News en una entrevista publicada el jueves. "Escogimos nuestro camino común con nuestros socios en Austria", agregó.

América Móvil posee un 23% de Telekom Austria, el mayor grupo telefónico del país alpino que también es activo en el centro y este de Europa, mientras que el Gobierno austríaco es dueño de un 28% de la compañía. La familia de Slim es propietaria de un 3%.

afirmó que ve un incremento de capital en Telekom Austria como "muy probable" tras una subasta de frecuencia austríaca inesperadamente cara, que costó al operador 1,030 millones de euros (1,380 millones de dólares), cerca de un 38% de su valor de mercado.

Telekom Austria reportó más temprano un declive en sus ganancias e ingresos trimestrales debido a sus altos gastos para mantener a clientes premium en Austria y enfrenta debilidad económica en el extranjero, lo que remarca su limitada capacidad para financiar la subasta por sí sola.

Al ser consultado si América Móvil participaría en un incremento de capital, Hajj que es yerno de Slim afirmó que seguirá siendo un "socio estable", pero no especificó si mantendrá o elevará su participación.