De haber tenido éxito, la campaña sindical habría significado que Amazon tuviera que negociar con los dirigentes sindicales sobre cuestiones como las normas laborales y el salario. (Foto: EFE)
De haber tenido éxito, la campaña sindical habría significado que Amazon tuviera que negociar con los dirigentes sindicales sobre cuestiones como las normas laborales y el salario. (Foto: EFE)

Los trabajadores de Amazon rechazaron la creación del primer sindicato en un almacén de la compañía en el estado de Alabama, en el sur de Estados Unidos, tras una sonada votación.

Según informó la BBC, en la localidad de Bessemer, los trabajadores votaron 738 a favor y 1798 en contra de la creación de la agrupación gremial, dijeron funcionarios laborales.

La votación era vista como una prueba clave para Amazon después de las críticas que recibió a nivel mundial sobre el trato que ha dado a sus trabajadores durante la pandemia del COVID-19.

Los activistas laborales dijeron que impugnarán los resultados y acusaron a Amazon de interferir con el derecho de los empleados a votar en una “elección libre y justa”, pues consideran que les mintieron sobre las implicaciones del voto en reuniones obligatorias.

También denunciaron que hubo presiones al servicio postal para que instalara un buzón de correo en los terrenos de la empresa, en un esfuerzo por intimidar a los trabajadores.

“Amazon no ha dejado piedra sin remover en sus esfuerzos por engañar a sus propios empleados”, dijo Stuart Appelbaum, presidente del Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Tiendas (RWDSU, en inglés), que impulsa el sindicato.

De haber tenido éxito la campaña sindical, Amazon, el segundo empleador más grande de Estados Unidos detrás de Walmart, habría tenido que negociar con los dirigentes sindicales sobre diversas cuestiones como las normas laborales y el salario.

En su defensa, la compañía aseguró que ofrece salarios y beneficios competitivos, y advirtió a sus trabajadores que el sindicato cobraría cientos de dólares en cuotas sin que se consiguieran cambios en las condiciones laborales.