Amazon.com Inc. inauguró hoy sus instalaciones más grandes a nivel mundial en la ciudad de Hyderabad, en el sur de India, al tiempo que se prepara para una frenética expansión y lucha con su rival Walmart Inc. en uno de los mercados minoristas de más rápido crecimiento en el mundo.
La compañía con sede en Seattle está realizando una ambiciosa incursión en India, la última gran frontera minorista que aún depende mayormente de tiendas de menor escala en vecindarios y pequeñas tiendas familiares de conveniencia. “El comercio electrónico es muy pequeño en India en relación con el consumo total, menos del 3%”, dijo Amit Agarwal, titular de Amazon para India.
El país, en gran medida sin explotar, es fundamental para los planes de predominio global de Amazon y Walmart, el último de los cuales gastó US$ 16,000 millones el año pasado para comprar la mayor startup de India, la minorista Flipkart Online Services Pvt. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, hasta ahora ha comprometido US$ 5,500 millones para sus operaciones en India.
La nueva sede, cuya construcción en Hyderabad tardó tres años, es la primera instalación que posee Amazon fuera de Estados Unidos y abarca más de 167,000 metros cuadrados de espacio para oficinas, o alrededor de 50 veces el tamaño del mausoleo del Taj Mahal. La instalación albergará a 15,000 trabajadores. “Los edificios más grandes de Seattle tienen capacidad para unos 5,000 empleados”, señaló John Schoettler, vicepresidente de bienes raíces e instalaciones globales de Amazon, quien comentó que la sede era la más grande de Amazon en el mundo, pero que tiene mucho más espacio para crecer.
“Esta instalación generará servicios a nivel mundial”, agregó Agarwal, mencionando ejemplos como AWS, Kindle, Alexa, Amazon.in y Amazon Home Services, que está “innovando en cosas como retiro en la puerta de la casa y reparación de artículos electrónicos”.
Al mismo tiempo que inaugura su nuevo centro en India, Amazon está invirtiendo en otros frentes dentro del país. La nación está en negociaciones para comprar una participación del 10% en uno de los minoristas de tiendas físicas más grandes de India, Future Retail, dijeron personas cercanas al asunto. Los medios locales también informaron que Amazon está ansioso por agregar el despacho de alimentos a su oferta en India y que está negociando con diversas empresas de alimentos para poner en marcha esa línea de negocio.
Amazon comenzó sus operaciones minoristas en India en el 2013 y desde entonces ha agregado varios servicios para aumentar las ventas, incluyendo una expansión para incursionar en la producción de películas originales de Bollywood con el fin de impulsar su programa de recompensas Prime Video en el país amante de las películas. La membresía de Prime Video en India se ha duplicado en los últimos 18 meses, según Agarwal, y aún prevé un “enorme crecimiento” para el futuro.