Redacción Gestión

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La compañía Alicorp reportó un incremento de sus ventas totales en 3.4% en el tercer trimstre del 2015 con respecto al mismo período de 2014 como resultado de las medidas que forman parte de su estrategia de crecimiento orgánico y de reducción de deuda para este 2015.

Los resultados de la empresa se dieron principalmente por cuatro motivos: los lanzamientos de 16 nuevos productos en Consumo Masivo y en el negocio de B2B en el trimestre; la consolidación de los sistemas de distribución en Consumo Masivo Internacional; el incremento de clientes en el negocio de Acuicultura; y el rebalanceo del portafolio de harinas en el negocio de B2B.

De esta manera, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) del tercer trimestre ascendió a S/.223.4 millones generándose un margen EBITDA de 13.1% sobre ventas. Asimismo, la utilidad neta reportada en este trimestre fue de S/.74.3 millones frente a los S/.66.3 millones del mismo periodo del año pasado, es decir 12.1% más.

En el acumulado de enero a setiembre 2015, los ingresos de Alicorp aumentaron en 5.4% con respecto al mismo período de 2014, el margen EBITDA se mantiene en torno a 10.9%, la deuda total se redujo en 10% o S/. 270.7 millones respecto a diciembre 2014 y la utilidad neta se ubica en torno a los S/.101.2 millones; resultados que van en línea con las prioridades trazadas por la compañía para el 2015.

Durante el tercer trimestre del 2015, el negocio de Consumo Masivo de Alicorp creció 3.4% y fue impulsado por las mayores ventas de Perú y Argentina en 6.2% y 20.4%, respectivamente.

Sin embargo, las ventas de Consumo Masivo en Brasil disminuyeron 24.4% por el efecto de la mayor depreciación de la moneda de este país frente al dólar y el nuevo sol. No obstante, las ventas en Reales Brasileros se incrementaron en 3.1% y el volumen aumentó en 3.5% en el comparativo interanual.

Mientras que el negocio de Acuicultura mostró un crecimiento de 8% con respecto al tercer trimestre del 2014, por las mayores ventas de alimento para camarón en Ecuador y de alimento para salmón en Chile.

"Actualmente, el negocio ha incrementado su base de clientes en 60% y 18% en los rubros de camarón y salmón, respectivamente", dijo Alicorp en un comunicado.

La empresa adelantó que en un contexto de presión devaluatoria e inflación en mercados relevantes para la compañía como Argentina y Brasil, y el inicio del fenómeno de El Niño en Perú, su estrategia estará enfocada en tres puntos.

Primero será generar eficiencias, ahorros y optimizar nuestros recursos a lo largo de toda la cadena de valor y cada una de las decisiones que tomamos; en segundo lugar está mantener e incrementar las participaciones de mercado en las principales categorías de Consumo Masivo en todas las geografías, apalancándonos sobre lanzamientos e innovaciones, así como en el fortalecimiento de los canales de distribución y de la gestión del punto de venta; y continuar recuperando participación de mercado en la plataforma de Panificación, a partir de la ampliación de la propuesta de valor para diferentes segmentos de clientes.