Alibaba Group Holding Ltd anunció el martes que planea dividir su negocio en seis unidades y levantar recursos para la mayoría de ellas, como parte de una reorganización que busca aminorar la presión de los reguladores y apoyar a sus empresas que no cotizan en bolsa.
Las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos subían cerca de un 9% en la apertura de los mercados, tras haber perdido más del 70% de su valor desde fines de 2020, cuando comenzó la presión gubernamental.
Alibaba dijo que la mayor reestructuración en sus 24 años de historia le dividirá en las unidades Cloud Intelligence Group, Taobao Tmall Commerce Group, Local Services Group, Cainiao Smart Logistics Group, Global Digital Commerce Group y Digital Media and Entertainment Group.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué hay detrás de las desapariciones de multimillonarios chinos?
La renovación se anuncia un día después de que su fundador, Jack Ma, regresó a China tras una estancia de un año en el extranjero, y en un momento en que Pekín trata de estimular el crecimiento del sector privado tras dos años de medidas enérgicas contra sus empresas.
“La intención original y el propósito fundamental de esta reforma es hacer que nuestra organización sea más ágil, acortar los plazos de toma de decisiones y responder con mayor rapidez”, dijo el presidente ejecutivo, Daniel Zhang, en una carta a los empleados, a la que tuvo acceso Reuters.
Según Zhang, cada grupo empresarial debe hacer frente a los rápidos cambios del mercado y cada empleado de Alibaba debe “volver a la mentalidad de un emprendedor”.
LEA TAMBIÉN: Tecnológica china Alibaba recortó casi 20,000 puestos de trabajo en 2022
Zhang continuará como presidente ejecutivo de Alibaba Group, que seguirá un modelo de gestión de holding, y también será el jefe de Cloud Intelligence Group.
Cada unidad estará dirigida por su propio presidente ejecutivo y su directorio, y además tendrá la flexibilidad para buscar capital y hacer ofertas públicas de acciones.
Fuente: Reuters
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí