(Foto de archivo)
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¿Cabe la posibilidad de retomar la idea de una línea área estatal? En la víspera el ministro de Justicia, Vicente Zevallos, deslizó la posibilidad de que el Perú vuelva a tener una “línea aérea bandera” como la fenecida Aeroperú, que registraba pérdidas anuales que bordeaban los US$ 24 millones entre 1991 y 1992.

“Primero, hay demanda; segundo, nos daría sostenibilidad”, arguyó el ministro de Justicia para fundamentar su posición.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), , comentó que si el Estado piensa reflotar una línea bandera tendría que tener en claro cuál sería la meta a lograr.

“¿Qué es lo que se busca? ¿generar más competencia? Cuando en el mercado peruano existen más cinco operadoras que participan  activamente. Entre las que se ubica las dos líneas aérea low cost (Viva Air y Sky) con una proyección de crecimiento bastante superior. No lo veo sentido por ese lado”, indicó a Gestión.pe.

Por el contrario, consideró que no es muy recomendable que un Estado invierta en el desarrollo de una línea aérea, tomando como ejemplo no solo que lo que pasó con Aeroperú y Tans Perú; sino también a otros países de la región como Venezuela.

“Acuérdate que los márgenes son muy bajos. Estamos hablando de 1% o 2% en el mejor de los casos. A lo que se suma que el sector aerocomercial vive en un entorno bastante competitivo en la que el Estado no podría competir ni tampoco es el mejor de los administradores sumado a las subvenciones, que la convertiría en una competencia desleal”, dijo.

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