Las micro y pequeñas empresas (pymes) vinculadas a la actividad exportadora en el Perú realizaron envíos al extranjero por un total de US$ 159.4 millones entre enero y septiembre del 2013, lo que representa una contracción de 14% respecto del mismo periodo del año pasado, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), , al inaugurar la "XI Convención Internacional de las Pymes con Visión Exportadora".

"La coyuntura es un poco difícil para las pymes, que se han visto afectadas por la crisis internacional, el tipo de cambio y los sobrecostos en la distribución física internacional", señaló.

Añadió que actualmente existen 4,443 empresas que exportan montos , centenares de ellas se mantienen en el tiempo, pero otras abandonaron la actividad por problemas en los mercados internacionales y porque el panorama interno también es complicado.

Amorrortu destacó que las Confecciones ha sido el subsector no tradicional más afectado por la deserción de pymes, seguido del subsector textil y el siderúrgico-metalúrgico.

"La crisis del mercado internacional y las condiciones adversas en el entorno interno, configuran un escenario poco alentador para las pymes, pero las estrategias que se implementen podrían remontar este escenario. Es empresario aquel que es capaz de traspasar los límites de lo imposible a través de la competitividad", agregó.

Las pymes representan una gran fuente de actividad productiva y generación de trabajo. Se estima que representan más del 98% de todas las empresas existentes en el país, empleando a cerca del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) y aportando al (PBI) en más del 50%.