Tiendas
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Por: Mirtha Trigoso

Si bien este año se prevé que los hogares tendrán mayor capacidad de gasto, en línea con las mejores expectativas de crecimiento de la economía y de sectores generadores de empleo, como la construcción, estos en todos los estratos estarán exigentes en buscar el mejor valor por su dinero.

Así, según Kantar Worldpanel (KWP), se prevé que este año ya más del 15% de hogares del país comprará en tiendas de descuento.

Cabe señalar que el año pasado lo hizo el 11% y en el 2016 alrededor del 5%.

“En estos formatos pequeños, donde se atienden las necesidades del hogar, priman los precios competitivos. En la medida en que haya más locales de estos y logren el surtido adecuado atraerán más consumidores”, mencionó el country manager de KWP, Francisco Luna.

Destacó que actualmente más del 50% de hogares en Lima Sur ya compra en tiendas de descuento.

“El ticket de compra en este formato es de S/ 11.8, y tiende a incrementarse”, dijo.

Expectativa
En cuanto al comportamiento del consumo de los hogares en otros canales de compra, como los supermercados, refirió que este año repuntaría creciendo en valor en un dígito, tras caer 7.3% en el 2017.

“Se recuperarán las visitas a los autoservicios; el año pasado se acudió más a las bodegas y mercados”, sostuvo.

¿Y cómo se comportarán las marcas propias o pertenecientes a los supermercados? Resaltó que vienen ganando terreno en el consumo de los hogares de los segmentos altos.

Y es que ya el 38% de los hogares de los estratos A y B consumen marcas propias, cuando en el 2016 solo lo hacía el 36%.

“Esto se debería a que los segmentos altos tienen mayor acceso al canal moderno, y a que en los últimos años las marcas propias han mejorado la calidad de sus productos”, indicó.

A nivel del total de hogares en el país, 9 de cada 10 hogares compran productos de marcas propias, con una frecuencia de 11 veces al año.

“Las marcas propias no necesariamente tienen que ser de precios bajos, ya que al igual que en otros países de Latinoamérica se pueden volver premium y atraer consumidores dispuestos a pagar más”, refirió.

Con respecto al próximo Mundial de Fútbol, señaló que este evento impulsaría que el consumo de cervezas y bebidas no alcohólicas en el país, crezca en los meses de su realización, en 30%, tal como se dio en otros mercados de Latinoamérica.