Planta de gas Camisea gasoducto. (Foto: GEC)
Planta de gas Camisea gasoducto. (Foto: GEC)

El pago que realiza el Estado vía el fondo FISE para el reconocimiento de las inversiones que realizan empresas privadas en implementar redes de distribución de gas natural e instalaciones domiciliarias para el suministro de ese combustible, cada vez registraría más demoras.

Tal advertencia la hizo el ex director general de Hidrocarburos del Minem, Erick García Portugal, en una exposición en la XI Conferencia de Gas Natural en el Perú, donde indicó que hay demoras del Estado en entregar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que llegan hasta a más de dos meses, y que se deben abonar luego de concluir las obras.

“Eso perjudica a las empresas (que dan esos servicios) que hoy ya no quieren apostar por la masificación”, indicó el ex funcionario del Minem.

Proyectos

García refirió además que hoy se hace mucho más difícil la implementación de proyectos para el tendido de redes de distribución del gas de Camisea, que en anteriores gobiernos.

Ello, anotó, debido a que ya no hay una política de “puertas abiertas” en la Dirección General de Hidrocarburos de ese sector, es decir ya no hay una articulación entre el sector privado y el público para poner en marcha los proyectos de masificación.

Además, refirió que no hay ninguna autoridad del Ejecutivo que esté hoy estableciendo las prioridades para la inversión que se requiere para masificar el gas.

Redes

El ex director de hidrocarburos Erick García indicó además que, desde que Petroperú asumió la concesión de la distribución del gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna, ya no se construyen allí más redes para distribuir ese combustible. Al respecto Petroperú indicó a Gestión que solo está a cargo de operar y mantener esa concesión, pero que trabaja una propuesta de convenido para incorporar nuevos usuarios mediante un programa de inversión.