Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el Perú de hoy los recursos parecen sobrar, pero no solo en los diferentes (nacional, regional y local) sino también en las empresas públicas. Por eso, el superávit fiscal del al cierre del 2012, según las últimas proyecciones, habría superado el 2% del PBI.

Ello sería totalmente saludable de no ser porque nuestro país adolece de enormes déficit de infraestructura y servicios públicos. Por eso no se explica cómo entre enero y noviembre del 2012 las empresas públicas bajo el ámbito del (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) hayan tenido como resultado conjunto un superávit primario (antes del pago de la deuda y sus intereses) de más de S/. 800 millones, monto 359.2% mayor al registrado en el mismo período del 2011.

InversionesPor otro lado, la inversión conjunta de las empresas públicas bajo el ámbito del Fonafe cayó 34.1%.

El caso de es el más notorio ya que incrementó su utilidad en 363% mientras que sus inversiones disminuyeron 39.5% en el mismo período. Con el déficit de servicio de agua y saneamiento que hay en Lima no se entiende esta caída en la inversión teniéndose los recursos.

Este resultado contrasta claramente con lo esperado a principios del año pasado. En enero del 2012, Gestión informó que las empresas dentro del ámbito del Fonafe (si considerar a Petroperú) planeaban invertir alrededor de S/. 1,500 millones, de los cuales S/. 522 millones (35% del total) estaban priorizados en 18 grandes obras