Exportaciones de madera peruana. Foto: ADEX
Exportaciones de madera peruana. Foto: ADEX

La de 1 millón de hectáreas (terrenos deforestados y degradados por la agricultura migratoria) generaría, en el largo plazo, envíos por US$ 1,500 millones en madera y sus derivados, calculó la Asociación de Exportadores ().

Además, indica, se generaría más de 400 mil empleos directos, indirectos e inducidos en la silvicultura, cosecha forestal, industria maderera y servicios varios.

Ese monto podría alcanzarse 20 años después del proceso de reforestación; aunque desde el año 8, y luego cada 4 años, se darán las cosechas y los flujos de venta, “generando todos los beneficios de esa actividad como la creación de puestos de trabajo en la Selva, descentralización económica, lucha contra la pobreza rural y”, mencionó en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: En Perú ya se usa un robot para ayudar a reforestar 22 mil hectáreas

Hasta el momento y gracias a la labor de los empresarios, se reforestaron 40 mil hectáreas de la selva peruana con plantaciones forestales, pero otros países avanzaron más. Según data de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), a julio del 2021 ese país reforestó 3 millones 110 mil hectáreas”, manifestó el vicepresidente del Comité de Maderas e Industrias de la Madera del gremio, Enrique Toledo.

El gremio ha solicitado al Estado realizar un saneamiento de terrenos, además de poner en marcha un programa de titulación de tierras de las áreas deforestadas.

“Es relevante realizar plantaciones forestales con fines de restauración ecosistémica, ello se alinea con la tendencia mundial de mitigar los efectos negativos del cambio climático plantando millones de árboles con el propósito, entre otros, de vender ”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Hay más de 90 conflictos en torno a la minería y hay riesgo de que aumenten

Semillas de alta calidad

El gremio también propuso al Instituto Nacional de Innovación Agraria () poner en marcha un banco de semillas forestales en Pucallpa (Ucayali) a fin de utilizarlas en la reforestación de las tierras amazónicas degradadas.

“Se necesitan semillas de alta calidad genética, para ello es importante identificar y seleccionar los rodales forestales (porción del bosque con árboles plus) de especies nativas de la biodiversidad amazónica, que tengan buen fuste, buen diámetro, sean rectos, fuertes, altos y con buena copa”, declaró.

Este trabajo debe complementarse con investigación genética, de esta manera se garantizará una buena restauración ecológica.  Se debe indicar que en los últimos 60 años se perdieron alrededor de 10 millones de hectáreas de bosques por tumba y quema, es decir, deforestación, principalmente por la agricultura migratoria, ganadería, cultivos ilegales de coca y minería ilegal.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

TAGS RELACIONADOS