Menos del 30% de empresas de Gamarra se encuentran en funcionamiento tras el reinicio de operaciones. (Foto: GEC)
Menos del 30% de empresas de Gamarra se encuentran en funcionamiento tras el reinicio de operaciones. (Foto: GEC)

La Coordinadora de Empresarios de envío una misiva al alcalde de la Municipalidad de La Victoria, , en la que muestran su preocupación por la crisis que atraviesa el emporio textil y presentaron algunas propuestas que dependen de la intervención municipal.

El primer pedido es la apertura de las rejas en los 32 ingresos que tiene Gamarra, pues según indican, los pocos ingresos y salidas habilitadas se han convertido en el principal obstáculo en el reinicio de las labores comerciales en el Damero de Gamarra que en la actualidad no pasan el 30% de empresas en funcionamiento.

Es preciso mencionar que el .

Es de suma necesidad la inmediata apertura de las rejas que impiden el paso en los ingresos y salidas que tiene Gamarra, toda vez que es necesario favorecer el libre tránsito y evitar las enormes colas que se forman innecesariamente debido al reducido número de ingresos y salidas actuales”, señaló la Coordinadora.

De igual manera, precisó que es vital respetar e incentivar el flujo natural del negocio de los empresarios, tomando conocimiento de que gamarra tiene una actividad productiva y comercial de producción y venta minorista y mayorista.

Explicó que los empresarios de Gamarra al entender la necesidad de establecer un trabajo coordinado con la gestión municipal -en el marco de proteger e incentivar el comercio formal en el emporio estableciendo mecanismos de seguridad y de control contra el comercio ambulatorio informal- se decidió brindar todo el soporte logístico y económico necesario para el cumplimiento de la implementación de las rejas de protección al Damero de Gamarra.

Sin embargo, estos ingresos, que en tiempos normales era de apoyo para el crecimiento de Gamarra e impedía el ingreso del comercio ambulatorio y ayudaba el control de seguridad, no se han administrado de forma eficiente ni se han dado las facilidades al desenvolvimiento de las actividades desde el operativo de marzo del 2019.

Establecer horarios

De igual manera, se solicita al Municipio de La Victoria establecer un horario para la carga y descarga de producción.

Señala que el Damero de Gamarra es un centro de venta y producción al por mayor y menor en donde los empresarios ofrecen telas, producen y venden prendas terminadas, servicios e insumos a empresarios de todos los tamaños y público en general a nivel nacional e incluso al extranjero.

Sin embargo, esta época de emergencia sanitaria los agentes municipales han informado que la carga y descarga se debe realizar de las 23:00 horas a las 04:00 horas.

“Estos horarios que contravienen las disposiciones emanadas por el Poder Ejecutivo que ha establecido el inicio de toque de queda de las 22:00 a las 04:00 horas, por lo que estaríamos infringiendo las normativas señaladas”, indica.

En tal sentido, consideraron urgente definir las zonas de carga y descarga en horario diurno y nocturno tomando en cuenta y priorizando la necesidad y realidad de los empresarios de Gamarra, en lo cual venimos insistiendo desde el 2019, las cuales son las siguientes:

  1. Carga y descarga ligera o de bajo tonelaje hasta 2 TN debe hacerse en horario regular diurno.
  2. Carga y descarga intermedia menor a 7 TN debe hacerse en zonas establecidas y horario 12:00 am -6:00 p.m.
  3. Carga y descarga pesada mayor a 7 TN (contenedores o camiones grandes). Horario: de 9:00 p.m. - 8:00 a.m.
  4. El ingreso de mercadería, maquinaria, etc. en carretas y carga manual debe poder hacerse en todas las puertas y en todos los horarios sin restricción para evitar aglomeraciones, mayor tiempo y mayor costo de producción.

Finalmente, se pide la erradicación del comercio ambulatorio ilegal e informal de los exteriores de Gamarra.

“Uno de los problemas que afronta el Damero de Gamarra en el reinicio de actividades económicas es la presencia de ambulantes en los alrededores quienes son los que generan problemas de acceso no solo de los clientes y usuarios que llegan a adquirir sus productos y servicios, sino también de los empresarios y comerciantes que laboramos en el emporio”, refirió la Coordinadora de Gamarra.