Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El fomento de los debe abandonar la mirada paternalista, porque al solo apoyarlos en el corto plazo, los proyectos fenecen al final una vez quitado el incentivo. "Ellos están buscando el triunfo a partir del esfuerzo", argumentó Carlo Reyes, Gerente de la .

"Hay que brindarles las herramientas para que puedan superar esa ayuda inicial y después no se caigan opinó. Tienen que tener el conocimiento y la solidez para que, dentro de sus organización, puedan desarrollar las capacidades que les permitan ser sostenibles en el tiempo".

Momentum Project de la Fundación BBVA Continental aparece en ese contexto quiebre, en el que hay "un sector de la sociedad que aún mira con cierta autosuficiencia a este sector de emprendedores". Reyes no lo ve así: "Ellos necesitan herramientas, más que dádivas".

Esta iniciativa también podría funcionar como "una llamada de alerta" al Gobierno, que entre sus objetivos está en impulsar los emprendimientos con alto impacto económico. Ello porque apoya a personas que detectan un problema social y deciden buscar una solución por medio de una iniciativa empresarial, pero que a la vez ya tenga una presencia importante en el mercado.

"Nuestro foco es que sin mayores herramientas han logrado un cierto nivel de sostenibilidad. A ellos tenemos que apoyarlos para que estos proyectos que ahora son pequeños puedan convertirse en grandes", explicó Reyes.

La convocatoria de este año la primera en el Perú reunió a 186 iniciativas, de las cuales escogieron seis: Tarumba, Fundades, Jazz Jaus, Ontruck Perú, Empresa Imperio y Vive Titicaca.

Proceso de capacitación

  • En alianza con la Universidad Católica, los ganadores accederán a una formación profesional financiada por la Fundación BBVA Continental, a dos personas por empresas.
  • En diciembre del presente año comenzará el proceso, en enero del 2014 será el mentoring, y entre febrero y marzo se presentarán públicamente los proyectos, pues a lo mejor hay interesados en invertir en ellos.
  • La última etapa consiste en la evaluación de los proyectos de México, España y Perú, a fin de que accedan a un crédito con una tasa preferencial.