Elmer Cuba

El economista Elmer Cuba se mostró a favor de la promulgación de una ley que fije un , más conocida como .

Refirió que en general las fusiones son buenas para las empresas, sus trabajadores y los consumidores, pues generan economías de escala y mayor competencia en un mercado.

Por ejemplo, que dos cajas rurales se unan para sobrevivir o dos bancos chicos se fusionen para competir con uno grande comentó.

“El problema se da cuando (con la fusión) pasas ciertos umbrales y te genera poder de dominio. (En ese caso) usualmente abusas. Si se tiene poder de dominio es para usarlo y eso se resuelve con una legislación antimonopolio”, señaló Cuba en RPP.

El analista también refirió que si bien la ley que se apruebe no será retroactiva respecto a las fusiones ya realizadas, sí podría revisar cómo ha quedado conformado un mercado. Y en caso de demostrarse que hay posición de dominio, la ley podría obligar a la empresa dominante a desprenderse de algunos de sus activos.

Indecopi y sus borradores

El economista Elmer Cuba comentó que sobre el tema de fusiones y de la ley antimonopolio el Indecopi ya tiene borradores que se trabajó durante mucho tiempo. "Incluso cuando yo trabajaba ahí, lo que se debe hacer es actualizarlos, es el órgano que debería trabajar ese tema", expresó.

Ante ello, mencionó que se pueden trabajar sobre los procedimientos que previos o los que ya realizados si se demuestra abuso de posición de dominio.

“Ojo, la ley también puede ser hacia atrás, no retroactiva en el sentido legal, pues la operación ya se hizo, pero sí decirte (el Indecopi) que ve con malos ojos que tengo esto (posición de dominio) y darte un plazo para que te desprendas de ciertas cositas”, subrayó Cuba

Agregó que en otros países la ley de establece umbrales de participación por cada zona geográfica.

“Por ejemplo, pueden decirte, en este distrito ustedes son el 90% de las farmacias. Entonces allí te obligo con un tiempo determinado a que te desprendas de parte de tus activos para que no pases de un umbral, de por ejemplo el 50%”, anotó Cuba.