A la fecha, un total de 11,693 técnicos y profesionales que trabajan en los órganos encargados de las contrataciones (OEC) de las entidades públicas en todo el país, se encuentran certificados por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), de acuerdo con datos del tablero del Sistema Informático de Certificación de acuerdo a niveles (SICAN).
OSCE indicó, a través de un comunicado, que del número total, el 54% de técnicos y profesionales (6,338 personas) trabajan en los OEC de entidades públicas de las regiones del interior del país. El 46% restante corresponde a técnicos y profesionales certificados en contratación pública que trabajan en entidades públicas de Lima.
Según el SICAN, hay indicadores de los profesionales y técnicos con certificación vigente, respecto a sexo, edad, nivel de estudios, especialidad, experiencia laboral, entre otros. Asimismo, contiene información detallada sobre la cantidad de técnicos y profesionales capacitados en cada región, así como el nivel de certificación que ostentan (básico, intermedio o avanzado).
Las regiones del interior del país que cuentan con mayor cantidad de técnicos y profesionales certificados son Cusco (5.8%), Junín (3.6%), La Libertad (3.6%), Arequipa (3.4%), Callao (3.1%) y Ayacucho (3%).
Por nivel de certificación a nivel nacional, unas 7,596 personas se encuentran certificadas en el nivel básico, 3,689 en el nivel intermedio y 408 personas en el nivel avanzado.
“Cabe mencionar que la Certificación por Niveles es el proceso a través del cual el OSCE certifica las competencias de los profesionales y técnicos que trabajan en los OEC de las entidades públicas y que intervienen directamente en alguna de las fases de la contratación pública. Esta certificación es obligatoria, independientemente del vínculo laboral o contractual que mantienen con la entidad pública”, dijo la institución.
OSCE recordó, además, a los profesionales y técnicos que laboran o desean laborar en las áreas encargadas de las contrataciones de las entidades públicas, que deben corroborar sus competencias mediante la Certificación por Niveles del OSCE.