El (MEF) dio a conocer que la ejecución de proyectos de inversión del Gobierno Nacional registró una caída de 18% en marzo del presente año y sumó S/. 412 millones, debido principalmente a una menor ejecución en los sectores de Transportes, Defensa e Interior.

Según información proporcionada por la Dirección General del Presupuesto Público del MEF, el sector Transportes y Comunicaciones ejecutó inversiones por S/. 258 millones en el , lo que representó un descenso de 14% con relación a similar mes del año pasado.

Mientras que las inversiones del sector Defensa mostraron un descenso de 261%, y del sector Interior fue de 83%, siendo los descensos más notorios, aunque también hubo otras caídas en Vivienda, Construcción y Saneamiento (-35%) y Agricultura (-10%).

El reporte de la DGPP señala que el descenso en la inversión del Gobierno Nacional fue amortiguado por los crecimientos en las inversiones de los gobiernos regionales (15%) y gobiernos locales (3%).

Los gobiernos regionales con mayores niveles de inversión en marzo son Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Lima, mientras que los gobiernos locales de Ayacucho, Puno, Ica y Tacna fueron los que tuvieron un destacado desempeño en términos de ejecución de inversiones.

En ese sentido, el crecimiento de la inversión pública en el mes de marzo fue de apenas 1% (sumó S/. 2,071 millones) y acumuló una expansión de 14% al cierre del primer trimestre del 2014 (S/. 4,543 millones).

Por su parte, el en marzo creció en 11%, acumulando al primer trimestre un aumento de 16% respecto al primer trimestre del año pasado.

El dinamismo registrado en marzo fue impulsado por el mayor gasto corriente, que creció en 14% en el tercer mes del año, principalmente por los gastos en bienes y servicios en los sectores de Educación, Transportes, Salud y Defensa; y los gastos en personal y obligaciones sociales.

Respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM), al primer trimestre del 2014 se ejecutó el 19% del presupuesto del gasto no financiero y el 15% del presupuesto destinado a proyectos de inversión.