Lima (Andina).- La total aumentó 19% en abril del presente año, explicado por el dinamismo que se registra en el gasto no financiero, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, acumuló un crecimiento de 11% entre enero y abril, en relación a similar período del 2011, con un avance de 24% respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM), precisa el Reporte Seguimiento de Presupuesto a Abril 2012 del MEF.

Igualmente, el servicio de la deuda pasó de 2,747 millones de nuevos soles durante los cuatro primeros meses del 2011 a 3,657 millones en similar período del 2012 (33 por ciento más), sustentado principalmente por la amortización de la deuda externa (mayores vencimientos de los bonos).

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del servicio de la deuda aumentó en 507 millones de soles, principalmente en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), con Amortización de Bonos de Reconocimiento, y en el Ministerio de Defensa (Mindef) por el préstamo con el Banco de la Nación.

Por su parte, el gasto no financiero creció en abril en 22 por ciento nominal, el más alto en lo que va del año, acumulando un crecimiento de ocho por ciento.

El crecimiento de abril fue impulsado tanto por el fuerte ritmo de ejecución de los gastos de capital, principalmente proyectos de inversión; así como por el aumento del gasto corriente, que revierte la caída registrada en marzo, impulsado principalmente por el gasto en bienes y servicios.

A nivel de gobierno, los gobiernos locales siguen liderando el crecimiento del mes (gasto de capital).

El PIA se incrementó en 13,839 millones de soles (14%), registrando los gobiernos locales 47%, los regionales 29% y el gobierno nacional 23% de dicho incremento.

Las modificaciones del PIA se dieron principalmente en la fuente de recursos Determinados (48% del total), que en su mayoría es explicado por la incorporación de saldos de balance de los gobiernos subnacionales.

Asimismo, las modificaciones al presupuesto por la fuente de recursos Ordinarios se dieron principalmente por la continuidad de inversiones.

Los gobiernos subnacionales incrementaron su presupuesto en 35% (41% los gobiernos locales y 28% los regionales), del cual cerca del 61% de dicho incremento corresponde a la incorporación de saldos de balance.