El congresista advirtió una "reducción dramática" de recursos de los gobiernos regionales y locales en el , presentado ayer por el ministro Luis Miguel Castilla en el Legislativo.

"Tenemos vacas gordas para el gobierno nacional, vacas flacas para los gobiernos regionales pues las y vacas escuálidas para los gobiernos locales y municipales", alertó en Canal N.

El parlamentario explicó que el presupuesto de inversión o gasto de capital del gobierno regional creció 21.1%, pero para los gobiernos regionales y locales cayó -3.0% y -15.1%, respectivamente.

"Ha habido una recentralización de los recursos. ¿Cómo explicarlo si se supone que de acuerdo a la constitución y al acuerdo nacional y como política de Estado la descentralización es un proceso permanente?", criticó.

Eguren precisó que los recursos se reducirán principalmente en Cusco (-56%), Moquegua (-47%), Tacna (-41%), Ica (-37%), Arequipa (-25%), La Libertad (-22%), y Junín (-20%).

El observó será absorbido por el gobierno nacional, debido sugirió a "una pretensión aparentemente clientelista y con miras a procesos electorales".