Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Muchas zonas golpeadas por la sequía en Estados Unidos continuaron experimentando una mejoría la semana pasada gracias a lluvias constantes que empezaron a aliviar suelos resecos, pero áreas agrícolas claves en el corazón del país no tuvieron esa suerte, según un informe climatológico emitido el jueves.

"Hemos visto alguna mejoría (…) pero el impacto de la sequía y la sequedad están lejos de haber terminado", afirmó Brian Fuchs, un climatólogo del Centro Nacional de Mitigación de Sequías de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Cerca del 61.79% del territorio continental de Estados Unidos sufría por lo menos de una sequía "moderada" hasta el 23 de octubre, menos que el 62.39% una semana antes, según el Monitor de Sequía del jueves, una compilación semanal de datos recogidos por científicos federales y académicos.

La porción de Estados Unidos que aún registraba una sequía "excepcional" la clasificación más grave se mantuvo estable en un 5.84%, localizada principalmente en el oeste de Kansas y en Nebraska.

En las Altas Planicies, región que incluye a Kansas, Nebraska y ambas Dakotas, los niveles de sequía severos o peores alcanzaban al 84.90% de la región, una mejoría en comparación con el 87.42% de la semana anterior.

Un estimado de un 27.44% de la región aún se encontraba en el peor nivel de sequía, sin cambios respecto a la semana previa.

Nebraska es el estado más golpeado por la sequía en el país, con el 77.58% de su territorio clasificado con sequía excepcional, sin cambios respecto a la semana previa.

Agricultores de trigo de invierno que han sembrado o están terminando la siembra de la nueva cosecha necesitarán de lluvias significativas y/o nieve para brindar la humedad suficiente para producir una cosecha saludable.

En Kansas, el mayor estado productor de trigo rojo de invierno, la sequía "extrema" el segundo nivel más alto de sequía se mantuvo en el 77.80% del territorio, mientras que el peor nivel alcanzaba a un 38.68% del estado.

Las áreas que tuvieron una significativa mejoría respecto a la semana previa se encuentran en Illinois, Misuri, Minnesota y Iowa, gracias a una tormenta de movimiento lento a través de la región del medioeste.

También se registraron buenas lluvias en el oeste, sobre el norte de California y el noroeste de la costa del Pacífico.

El meteorólogo Fuchs dijo que se necesitarán varios milímetros de lluvia y nieve varios centímetros en algunas áreas para devolver totalmente la humedad a los suelos, una posibilidad que no es muy probable.