Un millón y medio de textos escolares que los niños usarían el 2014 un 50% proveniente del mercado privado tendrían errores similares a los que ya se ha visto y representarían alrededor de 60 millones de soles.

Y para colmo de males, los directores de colegios privados estarían firmando actas que respaldan la compra de libros que no cumplen con los 24 parámetros de calidad que exige el , informó la Consultoría Educativa.

Su director legal, Luis Berrocal, explicó que no todas las editoriales adecuaron sus textos, y existirá alrededor de un 50% de textos que no cumplen con los indicadores de calidad establecida. Están sacando al la colección anterior, mientras que la otra mitad sí se adecuó a la ley.

El experto recomendó por ello a colegios y padres comprar a editoriales que demuestren cumplir con la ley y descalificar a los libros que no cumplen, y lamentó que esta situación dara pie a las negociaciones bajo la mesa. "En otras palabras, seguiría la corrupción", enfantizó.

Datos:Un paso adelante. El Ministerio de Educación publicará en los próximos días según fuentes consultadas por Berrocal una completa guía de libros escolares, incorporando como novedad un modelo de acta para la selección de textos que deben usar los colegios, así como una ficha de evaluación para poner el puntaje a cada indicador de calidad.

Multas severas. En abril del próximo año, Indecopi y las Ugel empezarán las inspecciones en los colegios con multas de hasta 185 mil soles si encuentran incumplimientos.