Redacción Gestión

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"Ecuador y Perú mantienen una sólida, la cual se ha desarrollado a través del tiempo. Así, nosotros siempre hemos mirado al Perú como uno de nuestros principales socios comerciales", afirmó Antonio Ruales, director ejecutivo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras del Ecuador (ProEcuador).

Ruales sostuvo que ambos países están en un periodo importante de desarrollo sostenido, debido a que las inversiones peruanas han crecido últimamente en Ecuador.

Así, eventos como el III el cual participaron empresas provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile promueven el ingreso de diversas empresas ecuatorianas al comercio exterior.

En el caso de Ecuador, hay un 30% de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) que participarán de este evento, y jugarán un rol importante con un valor agregado muy apreciado para la región, aseguró Ruales.

Ruales también declaró para Gestion.pe que los principales productos ecuatorianos en este macro evento son del sector agroindustrial, pero también hay presencia de otros sectores como metal-mecánica, diseño, textiles, entre otros.

Ecuador destina aproximadamente US$ 2,820 millones a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Dentro de ello, el 67% del total lo destina al Perú, es decir, US$ 1,833 millones. Por tal razón, Perú resulta como el principal socio comercial de Ecuador, aseguró Ruales.

"El segundo destino de los envíos ecuatorianos es Colombia, que recibe el 32% (US$ 913 millones), mientras que el 1% (US$ 24 millones) se destina a Bolivia", acotó.

Este año Ecuador espera obtener un mayor volumen de negociaciones respecto a la primera macro rueda en Guayaquil, y a la posterior en Bogotá. "La esperanza es subir a US$ 115 millones, en Bogotá las ventas de Ecuador hacia la CAN fueron de US$ 98 millones. Este año esperamos un crecimiento entre 10 a 15%", acotó.

Volatilidad cambiariaEl director ejecutivo sostuvo que pese a no tener Ecuador una moneda común ya que su mercado es transable en dólares las negociaciones de carácter comercial se tornan difíciles.

"Nuestro sistema no tiene su propia moneda, dependemos de un sistema en el cual si el dólar se deprecia, ello incentiva las compras hacia Ecuador. Por otro lado, si el dólar se aprecia, encarece la producción ecuatoriana, y en efecto, produce una merma de tal", resaltó.

Para Ruales, el intercambio comercial entre la moneda peruana y la está inmersa en un juego en el que debe jugar 'a ganador' a través de medidas de promoción e incentivos hacia una mayor producción en periodos de crecimiento del valor del dólar frente a la moneda peruana.

Así, enfatizó que esos 'incentivos' están a cargo de los organismos pertinentes del país limítrofe, como por ejemplo, el ministerio de Comercio Exterior del Ecuador.

A pesar de este escenario, Ruales sostuvo que Ecuador está considerado como un país con productos de calidad, porque a pesar de que sus costos son más elevados que otros países, ellos presentan productos de 'nicho con calidad' que el mundo está dispuesto a comprar.

Ruales citó el caso de la producción de camarón en el Ecuador. A pesar de estar experimentando un periodo de apreciación del dólar, estos dos primeros meses, Ecuador ha vendido 50% más camarón de lo que vendió en un periodo similar el año pasado.

El dato:Ruales participó del III Encuentro Empresarial Andino, evento que se realizó hoy con la participación de más de 700 empresas a nivel regional, y culmina mañana con altas expectativas de negociación entre los países miembros de la CAN.