Módulos Temas Día

Economía peruana creció 4.9% en marzo, por debajo de lo que esperaba el mercado, reportó el INEI

Los agentes económicos habían estimado un despunte de 5.65%, según un sondeo de Reuters. La manufactura retomó su liderazgo al crecer 5.65%.

notitle

La economía peruana creció 4.91% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, un resultado inferior al esperado por el mercado, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los agentes económicos esperaban un crecimiento de 5.65%, según un sondeo de Reuters. En tanto, el INEI informó que el primer trimestre la economía peruana se despuntó en 4.76%.

El sector construcción se despuntó en 3.06% en marzo, impulsado por el crecimiento del consumo interno de cemento (6.4%), debido a obras mineras, de infraestructura vial, centros comerciales y viviendas.

En esa tendencia, el sector minería e hidrocarburos se incrementó en 0.85%, por la mayor producción del subsector hidrocarburos en 9.45%, ante la mayor explotación de gas natural (19.2%) y petróleo crudo (18.4%). Contribuyó también la mayor extracción de cobre (9.9%), plomo (6.7%) y molibdeno (4.6%). Mientras que disminuyó la producción de zinc en 18.5% y oro en 14.7%.

El sector manufactura retomó su liderazgo en marzo al incrementarse 5.67%, luego de la caída observada en el mes de enero (-0.91) y de recuperarse en febrero (4.15%).

La actividad comercial creció en 5.56% por el dinamismo de las ventas al por mayor (6.6%), que se tradujo en una mayor adquisición de enseres domésticos, alimentos y bebidas, maquinarias y equipos.

El sector financiero y seguros se incrementó en 13.56%, influenciado por el otorgamiento de créditos hipotecarios en 19.9% y corporativos en 19%.

Asimismo, el sector agropecuario registró un avance de 0.24%, explicado por la mayor producción de productos pecuarios como aves, porcino, huevos y leche fresca.

La pesca se despuntó en 22.34%, debido principalmente a la captura de especies para congelados (25.2%) y consumo en estado fresco (21%), destinados al consumo humano directo.

Leer comentarios ( )