Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al finalizar el 2014, la economía peruana crecería menos del 3% estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) y llegaría a solo 2.8%, según la de noviembre del BCR.

En el se observó que tanto los analistas económicos, el sistema financiero y las empresas privadas redujeron sus estimados de crecimiento para este año.

Fueron los analistas económicos los menos optimistas, pues son los que estiman que el PBI peruano crecerá solo 2.8% al finalizar el año, tasa por debajo del 3% que proyectaban en octubre pasado.

Por su parte el sistema financiero también redujo su estimado a solo 2.9% en la encuesta de noviembre, luego que en el mes previo considerase que el crecimiento sería de 3%.

Las son algo más optimistas al proyectar que la economía del Perú crecerá 3% al cierre del 2014. Sin embargo esta cifra también es menor al 3.5% de la encuesta del mes previo.

Para el 2015 los analistas económicos redujeron su estimado de crecimiento de 4.9% a 4.8%, mientras que las empresas privadas lo hicieron de 4.8% a 4.5%. El sistema financiero es algo más optimista pues incrementó su proyección de 4.5 a 4.7%.

Inflación La encuesta de la BCR también mostró las expectativas para la inflación, las cuales se encuentran ancladas alrededor de 3%.

Tanto los analistas económicos como las empresas privadas, mantuvieron su proyección de inflación en 3% para el 2014, mientras que el sistema financiero lo subió de 2.9% a 3%.