Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (AP).- La desaceleración de la en el último trimestre de 2015 fue menos grave que lo previsto.

El PBI, la medida más amplia de la salud económica, creció a una tasa anual de 1% en el cuatro trimestre, informó hoy el Departamento de Comercio. La estimación inicial era de 0.7%. Sin embargo, el crecimiento fue apenas la mitad del trimestre anterior, cuando alcanzó el 2%.

La revisión se debió a que la baja en la acumulación de stocks empresarios fue menos grave que lo calculado inicialmente. Esto comenzó la leve baja en el gasto de consumo.

Sin embargo, la cifra más reciente no altera el hecho de que en los últimos meses del año pasado se registró un crecimiento modesto. Desde entonces, la debilidad de la economía global y las turbulencias en el mercado financiero hacen temer por las consecuencias que tendrán para la economía estadounidense.

Con todo, los economistas confían en una aceleración del PBI en el presente trimestre. El aumento constante del empleo y los salarios estimula el gasto de consumo, que comprende más de las dos terceras partes de la economía.

"El crecimiento del PBI en el primer trimestre va en camino de alcanzar un muy sano 2.5%, lo cual debe atenuar los temores de una recesión inminente", dijo Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics.

La tasa de crecimiento del cuarto trimestre fue la más baja en seis meses, desde el 0.6% registrado en el primer trimestre del año pasado. A éste siguió un fuerte rebote de 3.9% en el segundo y 2% a mediados de año.