Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La para agosto del crecimiento económico no refleja una situación muy distinta a la registrada en julio, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Dijo que la producción de electricidad aumentó 4.8% (versus 5.1% en julio), los despachos locales de cemento retrocedieron 0.9% (versus -3.9% de julio) y la inversión pública cayó 7.3% (versus -7.8% de julio).

En ese sentido, una mejora en el resultado del PBI de agosto estaría condicionada a un crecimiento de la producción de los sectores primarios, en particular minería, precisó.

"Esta debilidad de la actividad económica en el corto plazo parece ya haber sido internalizada por los agentes económicos", manifestó en el Reporte Semanal del banco.

Agregó que las expectativas empresariales a 12 meses son más optimistas que a tres meses, lo que estaría sustentado en que la inversión privada recién empezaría a reactivarse en el cuarto trimestre del año, cuando se inicien las obras de algunos de los megaproyectos de infraestructura licitados en los últimos meses.

Asimismo, dijo que se espera que el bache en la inversión pública, originada por las denuncias de corrupción en algunos gobiernos subnacionales empiece a superarse a partir del primer trimestre del 2015, cuando se instalen los nuevos gobiernos regionales y locales.

En lo que respecta a los resultados de julio, Nano expresó que la principal diferencia con los estimados del Scotiabank fue la evolución de la Manufactura No Primaria (-7.2%), la cual registró su mayor caída de los últimos cinco años.

"Si bien nosotros habíamos anticipado una contracción explicada por la evolución negativa de las industrias vinculadas a la inversión como materiales de construcción y bienes de capital, ésta fue mucho más extendida e incluyó bienes de consumo como confecciones, bebidas y productos de aseo personal y limpieza", explicó.

La evolución de la Manufactura generó que los sectores no primarios en su conjunto se expandieran sólo 2% en julio, su menor tasa de crecimiento del 2014, profundizando la desaceleración que vienen mostrando desde abril.

No obstante, este menor ritmo de crecimiento es más marcado en sectores vinculados a la inversión como Construcción (-6%) que en aquellos vinculados al consumo como Servicios (5.3%) y Comercio (4.2%).

De otro lado, en julio se observó una recuperación de los sectores primarios respecto a junio aunque su aporte continuó siendo limitado debido a la evolución aún negativa de la producción del sector minero (-1.6%).

Recordó que la caída en la producción de oro debido al combate a la minería ilegal aún no puede ser del todo compensada por la mayor producción de cobre debido a que Toromocho no alcanza todavía su máxima capacidad de producción y por menores leyes de mineral en Antamina.