El comercio electrónico en el Perú se encuentra en plena expansión. (Foto: GEC)
El comercio electrónico en el Perú se encuentra en plena expansión. (Foto: GEC)

El comercio electrónico sigue en aumento en América Latina y el Caribe, y pronto se convertirá en la nueva normalidad.

La demanda de e-commerce en la región se incrementaría de 126 millones de personas en el 2016 a 156 millones en el 2019, mientras que las ventas realizadas en línea subirían de US$ 40,000 millones a US$ 80,000 millones en el mismo período.

Sin duda aumentará las expectativas de los consumidores que esperan experiencias de pago en línea sin contratiempos y con los más altos niveles de seguridad.

Para acelerar la adopción de las tecnologías de vanguardia necesarias para mantener seguro el espacio de comercio electrónico, Mastercard lanzó la Guia de Seguridad Digital (Digital Security Roadmap).

Esta proporcionará un conjunto de iniciativas, lineamientos y herramientas para bancos y comercios en América Latina. Además, incluirá asociaciones con gobiernos y reguladores, talleres educativos con bancos y comerciantes, y el lanzamiento de las últimas tecnologías y servicios relacionados con la seguridad en línea.

Jeff Wilson, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Mastercard en la región, dijo "queremos pasar de jugar a la defensiva a ser proactivos cuando se trata de seguridad en línea al promover la adopción de las últimas tecnologías y ayudar a reducir los niveles de fraude".

Según el ejecutivo, la guía se enfocará principalmente en acelerar la adopción de tecnologías de autenticación y tokenización en 2019.

Las tecnologías de autenticación permiten a los comerciantes y bancos garantizar que los compradores en línea sean quienes dicen ser.

Para agosto de este año, uno de los avances de autenticación que Mastercard pone a disposición de los bancos es un nuevo servicio de detección de fraude y sistema de decisión basado en la inteligencia artificial.

Esta solución (Decision Intelligence) está diseñada para medir el nivel de riesgo de una transacción y ayudar a los bancos a aumentar la precisión de las aprobaciones de pago.

Por otro lado, a partir de febrero, los consumidores latinos no tendrán que hacer nada cuando su tarjeta haya caducado. Mastercard comunicará los nuevos detalles de la tarjeta a sus comerciantes preferidos (Automatic Billing Updater) y, a pedido del consumidor, bloqueará las transacciones que ya no sean relevantes.