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4 de cada 10 hogares peruanos realizaron compras en internet en los últimos seis meses, según estudio

Los niveles socioeconómicos A y B de Lima son quienes más interactúan con este canal al buscar productos electrodomésticos, ropa y calzado.

E-commerce

El sector e-commerce es un mercado aun en crecimiento en nuestro país, incluso con la realización de promociones en fechas clave. (Foto: AFP)

El sector e-commerce es un mercado aun en crecimiento en nuestro país, incluso con la realización de promociones en fechas clave. (Foto: AFP)

El sector e-commerce es un mercado aun en crecimiento en nuestro país, incluso con la realización de promociones en fechas clave. (Foto: AFP)

Un 38% de peruanos (aproximadamente 4 de 10) han buscado o comprado algún artículo para el hogar vía online en los últimos seis meses, según reveló el estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel a nivel nacional.

Según la consultora, las empresas dedicadas al sector e-commerce deben enfocarse en otorgarles a sus clientes un mayor ahorro de tiempo, evitar el estrés de las compras y mejores precios y ofertas respecto a las que se ofrezcan en una tienda física.

Sumado a estos factores claves, el comercio online podrá presentar un ligero crecimiento si se aprovecha al máximo el aún bajo nivel de conectividad de la población puesto que solo el 68% de hogares cuenta con acceso a internet, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Hogares ( ENAHO).

- Compradores online

Ricardo Oie, gerente de soluciones expertas de Kantar Worldpanel, indicó que pese a la resistencia que aún persiste en el consumidor peruano a las compras online y que, por ende, el consumo en este canal aún es bajo, se cuenta con un crecimiento sostenido en las categorías Non-Food (las que no son de comida) como ropa, calzado y electrodomésticos, logrando una mayor base de compradores y un mayor gasto para el caso de electrodomésticos. (S/. 1,161.00).

En tal sentido, mientras este mecanismo ha tenido un mayor nivel de penetración en las categorías referidas en los últimos seis meses (+3%), el consumo o adquisición de productos de la canasta básica de los hogares en Perú (+1%) ha sido la tercera parte del Non-Food.

El estudio resalta que los hogares de los niveles socioeconómicos A y B de Lima son quienes más utilizan este canal especialmente para las categorías mencionadas, logrando alcanzar niveles de penetración que duplican la del promedio del mercado.

- Compradores offline

La encuesta efectuada detalla también cuáles fueron las razones que llevaron a las familias a peruanas a desistir de usar los canales electrónicos para adquirir distintos productos.

Del grupo de los peruanos que indicaron no haber buscado o efectuado ninguna compra por el canal e-commerce (62%) en el mismo período, el 55% respondió que les gusta ver los productos antes de comprarlos y el 53% indicó que no compra por internet o no tiene la costumbre de hacerlo.

Asimismo, el estudio revela entre otras razonas las de no querer brindar la dirección o datos personales (23%), que en las tiendas hay productos más surtidos (22%), no poder probar los productos 22%), desconfianza de la calidad del producto (21%), dudar del servicio de entrega (21%), desconfiar de la empresa que hace el envío (18%), etc.

Estudio por Kantar Worldpanel

Razones por las que los peruanos no efectúan compras online. (Fuente: Kantar Worldpanel)

Razones por las que los peruanos no efectúan compras online. (Fuente: Kantar Worldpanel)

Razones por las que los peruanos no efectúan compras online. (Fuente: Kantar Worldpanel)

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