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Dos millones de pequeños negocios facturan hasta US$ 100,000 anualmente

Grandes comercios amenazan a negocios más pequeños, si estos últimos no se modernizan. Al aceptar pagos con tarjetas, un negocio puede aumentar ventas hasta en 30%.

Bodegas

Bodegas (Foto: USI)

Bodegas (Foto: USI)

USI

Hoy en el Perú, la mayoría de pequeños negocios solo aceptan pagos en efectivo. Con ello, desaprovechan la posibilidad de aumentar sus ventas y pierden competitividad frente a nuevos formatos de comercio que están apareciendo.

El 89% de pequeños comercios no aceptan pagos con tarjetas, advirtió Iván Castañeda, gerente general de Vendemás. Aunque destacó que el potencial de dichos negocios es enorme.

Así, estimó que alrededor de dos millones de comercios pequeños tienen ventas de hasta US$ 100,000 anuales y podrían acceder a un POS (terminal de pago), y con ello potenciar su negocio.

Precisamente, para atender a negocios de la base de la pirámide, de segmentos económicos C y D, que quieren implementar pagos electrónicos, están surgiendo sistemas como el de Vendemás.

Esta plataforma, respaldada por Visanet, permite hacer operaciones a través de un POS móvil que está asociado a un aplicativo de smartphone, detalló el ejecutivo.

A diferencia de un POS tradicional, el móvil permite un uso más simple y facilidad para la afiliación.

El comercio se afilia con su DNI, RUC o RUS, una cuenta de correo y un smartphone en el que se descarga el ­aplicativo.

Si el dueño del negocio no está bancarizado (no posee una cuenta de depósito en alguna institución del sistema financiero), el sistema le habilita una tarjeta prepago en la que se registran los abonos de las transacciones con sus clientes.

MOMENTO CLAVE


Castañeda enfatizó que el momento que viven estos pequeños comercios es clave.

“Están entrando grandes cadenas, como Tambo y Oxxo (se alista a abrir su primer establecimiento este año), que pueden amenazar la continuidad de comercios tradicionales si no se modernizan”, advirtió. Además, la mayoría de clientes de bodegas y mercados exigen hacer pagos electrónicos (con tarjetas) , manifestó.

Según Castañeda, aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito puede significar para el negocio aumentar sus ventas hasta en 30%. Las personas son más proclives a gastar en algún “antojo” cuando pueden usar su tarjeta de crédito, acotó.

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