Según el Banco Central de Reserva (BCR), los indicadores de producción mensual de electricidad y consumo interno de cemento han venido desacelerándose por tercer mes consecutivo, si se comparan con sus cifras en el mismo periodo del 2019.
Luego haber alcanzado una variación positiva de 4.6% en el mes de setiembre, la producción de electricidad marcó un crecimiento de 2.7% en el mes de noviembre respecto su mes par en el 2019.
Por su parte, el consumo interno de cemento pasó de 23.6% en setiembre a 18.5% en noviembre con respecto a su marca prepandemia en los mismos meses.
“Los indicadores de octubre y noviembre exponen que la economía se ubica por encima de su nivel prepandemia. En el caso de electricidad hay una ligera moderación respecto a octubre, lo que se explica por un menor consumo de algunas empresas mineras.”, señaló el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, en la presentación del Programa Monetario de diciembre realizada el día de hoy.
Si se compara contra el 2020, la producción de electricidad sí aumentó su crecimiento, pasando de 3.5% en octubre a 3.7% en noviembre.
En contraste, el consumo de cemento vio una caída de 0.2% en el mes de noviembre (con respecto a su mes par en el 2020). Esto luego de haber crecido en octubre un 0.6%.
“Vemos que, comparado con noviembre del 2020, el consumo interno de cemento ha visto una reducción. Se debe recordar que hacia el cuarto trimestre del año pasado la economía logró alcanzar un buen tramo de la recuperación de la pandemia y lo que se observó fue un dinamismo del sector construcción y un alto crecimiento de la inversión pública. Esto explicaría la reducción ligera en 0.2%”, manifestó.
- Otros indicadores -
Según Armas, indicadores como el IGV interno muestran un desempeño importante en lo que va del año con respecto al periodo prepandemia. Este registró un crecimiento de 17.3% en el mes de noviembre, mayor en 13.7 puntos porcentuales al registro del mes de octubre.
Con respecto al mismo mes del 2020, la variación en noviembre fue de 21.9%, luego de haber crecido 5.5% en octubre.
“El IGV interno ha tenido un dinamismo considerable. En el mes de noviembre, este indicador refleja ventas gravadas del mes anterior”, manifestó.