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Discounters atraerían intención de compra de 50% de hogares este año

El reto es lograr que clientes dejen mayor porción de su gasto en este formato. Categorías como cuidado del hogar, bebidas y cuidado personal tienen más potencial para atraer nuevos clientes.

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El tiempo y el ahorro son factores que valoran los consumidores que visitan las tiendas de descuento. (Foto: GEC)

El tiempo y el ahorro son factores que valoran los consumidores que visitan las tiendas de descuento. (Foto: GEC)

No solo las tiendas de conveniencia han acelerado su expansión en Lima, las tiendas de descuento, o “discounters”, siguen captando mercado, teniendo como aliado el ahorro en tiempo y cercanía con el cliente final.

Incluso, su avance en penetración de consumo dentro de los hogares ya superó a las tiendas de conveniencia (ver gráfico), según información de Kantar.

“Si de un año para otro las discounters duplicaron su penetración, no sería una sorpresa que al cierre de este año la cifra llegue a niveles de 50%”, refirió Francisco Luna, CEO de la consultora.

Su desarrollo en provincias, continuó el experto, hará que en un primer año su penetración repita lo que ocurrió en Lima, para luego acelerarse. Ciudades como Piura, Trujillo y Arequipa son plazas claves para que las tiendas de conveniencia aceleren su crecimiento, dijo Luna.

Categorías con potencial
Y dentro de los productos que expenden las tiendas de descuento, son los de cuidado personal los que han tenido una mayor tasa de conversión.

Es decir, han sumado más clientes para el consumo de esta categoría. “Su avance ha sido en cerca de 9 puntos porcentuales entre un año y otro, y es una de las categorías que tiene por ganar mercado. Aun así, las marcas deben trabajar más en el gasto, ya que de todos los consumidores que entran a estos locales tan solo el 1.1% de su gasto en cuidado personal se queda, el restante está afuera”, dijo Luna.

Las categorías donde hay más oportunidad para ganar nuevos clientes, continuó, son cuidado del hogar y bebidas.

“Cuidado del hogar permite encontrar opciones de precio atractivas y con importantes tasas de conversión, mientras que bebidas puede atraer al shopper que va al canal tradicional. Aquí vemos un reto y un trabajo conjunto con el fabricante de bebidas, que es la que genera tráfico y rotación”, explicó.

En cuidado del hogar y bebidas, el cliente deja el 3.1% y el 2.2% de su gasto, anotó.

Zonas con potencial
Otro aspecto es la ubicación. Si bien las discounters han tenido en un inicio un mayor desarrollo en Lima sur, siendo la zona con mayor nivel de lealtad hacia este formato, Lima centro, Lima norte, Cercado-Callao y Lima este han logrado un incremento superior de lealtad que Lima sur, señaló el experto.

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