Para el cierre del presente año, la producción de cobre alcanzaría a 1.576 millones de toneladas métricas finas (TMF), lo que significaría un crecimiento de 13.26% con respecto a lo que se produjo en el 2014, proyectó el (MEM).

El año que concluyó, se produjeron 1.3 millones de TMF de cobre, lo que significó un crecimiento de 2.90% respecto al 2013, pero las exportaciones mineras cayeron 14% en el mismo periodo por el retroceso en los precios de los minerales.

[Etiqueta]

El ministro de Energía y Minas, , señaló a Gestión que hay diez grandes proyectos cupríferos que sustentarán el proyectado crecimiento de la producción del metal rojo en el presente año.

Los proyectosEstos son Toromocho, de Chinalco; Constancia, de Hudbay, la explotación de relaves de Shouxin, y la primera etapa del proyecto Ampliación Cerro Verde.

En el caso de Toromocho, señaló que este tuvo dificultades en el 2014, pero estas ya han sido superadas, por lo que confirmó que debe alcanzar una producción plena de 275,000 toneladas en el segundo semestre del 2015.

En el caso de Constancia, señaló que hoy está en pruebas y debe operar comercialmente entre marzo y abril del presente año, para alcanzar una producción de 80,000 TMF.

A los proyectos antes mencionados, todos ellos nuevos (aparte de Toromocho, que se inició en diciembre del 2013), se suman las actividades de minas en plena operación como Antamina, Cerro Verde, Toquepala y Cuajone (de Southern), Antapaccay, Milpo, Gold Fields, entre otras.

En el caso de uno de los principales productores, como es Antamina, cuya actividad cayó en el 2014, afirmó que para este año deberá normalizar su producción.

Oro se recuperaráEl además que para este año espera un crecimiento en la producción de oro de 3.12%, y que alcance los 143 millones de gramos finos, frente a los 139 millones del 2013. De concretarse, esto significaría una recuperación en la producción aurífera, que en el 2014 cayó en 7.94% frente al 2013.

Explicó que el presente año se prevé concretar tres proyectos de oro, entre ellos La Inmaculada, en Ayacucho, que entrará en producción comercial en junio con un volumen de 125,000 onzas de oro al año.

A este se sumará el proyecto Shahuindo, en Cajamarca, que operará desde diciembre, y Anama, en el presente mes.

Acompañarán en aprobación de EIA a proyectos del sectorEl Área de Estudios Ambientales del Ministerio de Energía y Minas designará a personal para hacer un acompañamiento a las empresas mineras en la aprobación de sus estudios ambientales, informó el titular de esa cartera, Eleodoro Mayorga.

"Ese acompañamiento es algo que no existía hasta ahora, y que se va a aplicar a todos los proyectos de acá en adelante", anotó.

Además, indicó que se hará un seguimiento en línea de todas las observaciones y opiniones en el sector público a estos proyectos.