Cada 30 de mayo, desde hace 12 años, se celebra el Día Nacional de la Papa.

Este tubérculo, que es el sustento de más de 700,000 agricultores, genera más de 33,000 puestos de trabajo.

Actualmente, el consumo per cápita anual en nuestro país es de 89 kilos, según información del Ministerio de Agricultura y Riego. Sin embargo, cabe señalar que hace 11 años el consumo per cápita alcanzaba a penas los 76 kilogramos.

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites, dijo que la meta del sector es llegar a los 100 kg de consumo per cápita al 2021.

Por su parte, Juan Varilias, presidente de , informó que el año pasado se exportó us$ 2.5 millones, cifra que muestra un crecimiento de 8% respecto al año anterior.

Siendo los principales mercados en el 2015: Bolivia, Estados Unidos y Chile.

"Los mercados potenciales para exportar son Canadá y Australia que hoy compran montos mínimos. Otras dos oportunidades para este año son: Emiratos Árabes y China", precisó el líder del gremio exportador.

Asimismo, detalló que en las presentaciones de se muestra que los snacks son la variedad más demandada por el mercado externo que en los últimos años ha mostrado un crecimiento de 2000%.

"En el 2010 representaban el 30% de nuestras exportaciones y hoy tiene el 70%. Actualmente somos el primer productor de papa en América Latina y el segundo en el mundo", puntualizó.