Módulos Temas Día

Día Mundial del Agua: Suelos nitrogenados pueden ahorrar hasta 220 litros de agua

A nivel mundial, la agricultura consume el 70% del agua dulce. Por ello, recomendaron la optimización del recurso hídrico en la actividad agrícola.

Agricultura

Agricultura

Agricultura

(Foto: GEC)

En el marco del Día Mundial del Agua, Yara Perú informó que la utilización de suelos nitrogenados en la agricultura permitiría reducir hasta 220 litros de agua para producir un kilogramo de granos.

Según indicaron, un suelo con bajos niveles de nitrógeno necesita alrededor de 600 litros para producir un kilogramo de granos, a diferencia de un suelo fertilizado que solo necesita 380 litros.

"El suministro balanceado de nutrientes reduce la pérdida por evaporación en el suelo. En cultivos extensivos (papa, maíz, arroz, etc), el impacto de una deficiencia severa de Nitrógeno puede perder hasta 15 metros cúbicos de agua al día; mientras que la aplicación de Nitrógeno en cantidades óptimas reduce la pérdida a una tercera parte”, indicó Patricia Rodríguez, gerente de agronomía de Yara México.

Indicaron que a nivel mundial, la agricultura consume el 70% del agua dulce y por ello tiene el reto de reducir el uso del recurso en los campos de cultivo. Por ello, recomendaron aplicar prácticas para mantener la productividad agrícola optimizando el uso del nitrógeno y del agua en simultáneo.

"Recientemente la Unión Europea recomendó a los agricultores aplicar nitratos, no solo por su efecto positivo en la gestión del agua, sino porque emiten una cantidad considerablemente menor de emisiones de gases de efecto invernadero”, comentó la especialista.

Leer comentarios ( )