La desaceleración económica que está experimentando China tendría un fuerte impacto negativo en las exportaciones de la del Perú, que es todavía muy dependiente de los minerales, informó hoy la (Perucámaras).

Según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, China no solo se ha consolidado como el principal mercado de destino de los productos peruanos en general, sino también de la oferta exportable de la Macro Región Centro, que en el 2013 exportó US$ 3,624.12 millones al gigante asiático.

El 90% de las exportaciones totales de la Macro Región Centro correspondieron al sector tradicional y el resto a productos no tradicionales o con mayor valor agregado.

Así, los productos mineros concentraron el mayor peso dentro de la oferta exportable con el 69.9%. Le siguen petróleo y derivados con 14%; pesqueros con 5.5%, y agrícolas con 0.6%.

De los US$ 11,607.74 millones que exportó la Macro Región Centro en el 2013, el 90.7% del valor de los envíos son explicados por quince productos, de los cuales trece son productos tradicionales.

De todas esas partidas, China representó el primer mercado de destino para cuatro de ellas. Estas fueron los minerales de , que en el 2008 representaron el 29% del valor exportado, incrementando esta participación a 55.7% al cierre del 2013; y minerales de hierro y sus concentrados, cuyo valor exportado pasó de 68.3% a 99.6% en los últimos cinco años.

Le siguen harina de pescado, que significó el 50% en el 2008 y el 61.6% en el 2013, y plata en bruto, sin alear (incluida la plata dorada y la platinada), que registró un 66.1% de la oferta exportable.

El país asiático también es el tercer mercado de destino de los minerales de zinc y sus concentrados, partida que concentró el 20.4% del valor exportado; en tanto es el cuarto destino de las exportaciones de plomo refinado, en bruto y de gas propano, licuado.

"Siendo la segunda economía mundial, una eventual desaceleración de China afectaría a aquellas regiones que tienen concentradas sus exportaciones hacia este mercado, principalmente de materias primas", enfatizó el gremio empresarial.

China en términos de la paridad de poder de compra representaba en el 2008 el 11,6% del PBI mundial, y al 2013 su participación se ubicó en 15,4%.

El primer ministro de China, Li Keqiang, anunció a fines de marzo pasado que el Gobierno lanzará de manera progresiva medidas específicas para ayudar a la economía, lo que se traduce en la implementación de un estímulo fiscal.

Por lo que se esperaría que el se mantenga en torno al 7.5% para este año.

No obstante, el CIE de Perucámaras advirtió que la Macro Región Centro debe seguir diversificando sus productos y destinos de exportación ante una eventual crisis en China.