El descenso de la actividad empresarial en la eurozona fue de menor intensidad en noviembre del presente año; no obstante, la demanda global siguió disminuyendo debido a que los consumidores realizaron menos gastos.
En una encuesta realizada hoy por Reuters, los economistas indicaron que existe un 78% de probabilidades de entrar en una recesión en el plazo de un año y presentará una previsión de caída del PIB del 0.4% para este trimestre.
El Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de S&P Global se incrementó a 47,8 en comparación a los 47,3 de octubre. Esto supera las expectativas de una caída a 47,0.
No obstante, noviembre será el quinto mes en que el índice se ubica por debajo de los 50 que separa el crecimiento de la contracción.
“Una nueva caída de la actividad empresarial en noviembre aumenta las posibilidades de que la economía de la zona euro caiga en territorio de recesión. Hasta el momento, los datos para el cuarto trimestre apuntan a una contracción del PIB a una tasa trimestral de poco más de 0,2%”, sostuvo Chris Williamson, economista jefe para el área de negocios de S&P Global Market Intelligence.
Pese a ello, Williamson añadió que los datos del PMI en el mes mencionado están aportando “algunas novedades positivas”, destacando la tasa conjunta de declive que se ha moderado a comparación del mes de octubre.
Respecto a la actividad en el sector en los servicios -la mayor del bloque- nuevamente descendió y el índice general igualó el mínimo de 0 meses de octubre, de 48,6. La encuesta de Reuters pronosticó una caída de 48,0.
Pese a la desaceleración en curso, las empresas aumentaron su plantilla con un ritmo más débil desde marzo del 2021. El índice de empleo en el sector de los servicios caía a 51,7 desde 52,5.
La actividad manufacturera, especialmente afectada por la subida de los precios de la energía y la interrupción de las cadenas de suministro, también disminuyó, pero a un ritmo más lento. El índice principal subió desde 46,4 a 47,3, por encima de la estimación de Reuters de 46,0.
El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto, subió desde 43,8 a 45,7, aunque parte de ese aumento se debió a la finalización de los trabajos atrasados.
Los nuevos pedidos volvieron a caer en picado y, aunque se produjo un notable descenso de las presiones sobre los precios, siguieron siendo elevados. El índice de precios de producción cayó desde 66,1 a 63,7, su lectura más baja desde marzo del 2021.
“Las presiones de los precios, cuya reciente subida abrupta ha causado un nuevo endurecimiento de la política monetaria del BCE, también muestran indicios de moderación en estos momentos, más notablemente en el sector manufacturero”, dijo Williamson.
La inflación en la región llegó a 10.6% el octubre, cinco veces mayor al objetivo del 2% planteado por el BCE. Ante ello, se espera que el banco central añada otros 50 puntos básicos a su tipo de depósito en diciembre.
(Con información de Reuters)