El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que desde ayer se inició el proceso de regularización normal del despacho de GLP en las Plantas de Abastecimiento del Callao a los camiones cisterna.
“Se estima que en las próximas horas se regularizará también el despacho de estos camiones a los Gasocentros y Estaciones de Servicio (grifos), con la finalidad de continuar abasteciendo a los distintos vehículos que utilizan este hidrocarburo”, anotaron mediante un comunicado.
Desde el lunes 19 de setiembre se reportó un desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en varios grifos de Lima, aún hoy por la mañana se registraban largas colas de vehículos en diversos grifos del país.
La falta de GLP se debe a los oleaje anómalos que se dan por estas épocas en la costa peruana. Por tal motivo, los buques no pueden cargar ni descargar el GLP. Además, se encuentra suspendida la norma que exige un stock de 15 días a mayoristas.
LEER MÁS: Pese a crisis del GLP, norma que exige un stock de 15 días a mayoristas está suspendida
Descargas en terminales
El Minem manifestó que al haber mejorado las condiciones marítimas necesarias para el normal desarrollo de las actividades abastecimiento del GLP, desde el lunes 19 se iniciaron las operaciones de carga y descarga de este combustible en los Terminales Multiboyas de las empresas Solgas, Zeta gas y el Muelle de Carga Líquida de la empresa Petroperú.
* Buque de importación – Clipper Mars: Culminó descarga de 9 314 toneladas de GLP (equivalente a 110.0 Mil Barriles Por Día - MBPD) en el Terminal Multiboyas Solgas. En las próximas horas ingresará un buque nacional para descargar 6 000 TM adicionales.
* Buque Colca: Se encuentra descargando en el Multiboyas Zeta Gas, 12 500 Toneladas de GLP (equivalente a 147.7 MB).
* Buque Mar Pacífico: Culminó la descarga de 2500 TM en el Muelle de Carga Líquida de Petroperú.