Módulos Temas Día

no es retroactiva

Derecho de pesca: Nueva tasa se aplicará desde la segunda temporada

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, dijo a gestion.pe que están en un proceso de discusión técnica con los industriales sobre la nueva propuesta prepublicada.

Pesca

Rocío Barrios, ministra de Producción.

El Ministerio de la Producción (Produce ) prepublicó hace unos días una nueva propuesta para aplicar como derecho de pesca una tasa de 0.54% del valor FOB por tonelada de anchoveta.

Los recursos que se obtengan de esta imposición permitirán financiar, entre otros, la investigación, seguimiento, vigilancia, control y planeamiento del desarrollo de las pesquerías con soporte científico y técnico.

Sin embargo, el sector industrial ve algunas "inconsistencias", como lo hizo conocer la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería ( SNP), Cayetana Aljovín.

"Les informamos en ese momento [de la nueva propuesta] para que se preparen y para que, si tuvieran observaciones a esta última prepublicación, las hagan llegar. Ya se están dando reuniones conjuntas, incluso con la SNP, para que cuando termine la etapa de prepublicación se pueda levantar las observaciones o recoger algunas propuestas que ellos puedan tener", señaló la titular del Produce, Rocío Barrios .

Según comentó, la discusión que tienen es técnica y que para elaborar la nueva propuesta se consideró las observaciones que el sector hizo a las dos iniciativas anteriores. 

"Nuestra propuesta es en base a la renta generada pero teniendo en cuenta que tenemos que cubrir la etapa de extracción del recurso (...) En esta primera temporada [que inicia el 4 de mayo] se aplicarán los derechos de pesca que actualmente están vigentes porque la norma no es retroactiva. Los derechos de pesca que se van a imponer en los próximos meses o semanas se van a imponer en la segunda temporada de pesca", precisó.

De acuerdo con los estimados del Produce, se espera que se recaude más de S/ 112 millones anuales, de los cuales 50% se destinen al canon pesquero y el otro 50% (S/ 56 millones) para el ministerio.

Datos
El primer proyecto del decreto supremo emitido a fines del 2018 establecía que la tasa de derecho de pesca suba hasta 1.26%, si los envíos al año superaban las 3’400,000 toneladas, y fijarla en 0.27% para volúmenes menores.

En febrero de este año, Produce hizo una segunda propuesta con un modelo de cálculo de tasas más escalonado. Estas tasas iban de 0.27% a 0.98% del valor FOB (de exportación) por tonelada de la harina de pescado.

Leer comentarios ( )