La Defensoría del Pueblo señala su preocupación ante la propuesta del Minagri. (Foto: GEC)
La Defensoría del Pueblo señala su preocupación ante la propuesta del Minagri. (Foto: GEC)

La se pronunció sobre el proyecto de Reglamento de Gestión Ambiental del sector Agricultura y Riego que se aprobaría con modificaciones importantes respecto de la versión prepublicada en noviembre del 2018. Esta incorporaría una disposición que permitiría a las empresas operar sin instrumentos de gestión ambiental hasta por dos años.

A través de un pronunciamiento, el órgano constitucional menciona que en el año 2017 por medio del Informe Defensorial “Deforestación por cultivos agroindustriales de palma aceitera y cacao: Entre la ilegalidad y la ineficacia del Estado” se pudo alertar malas prácticas durante los años 2014 y 2015.

“Las empresas Cacao del Perú Norte S.A.C., Plantaciones Pucallpa S.A.C. y Plantaciones Ucayali S.A.C, dedicadas a actividades agroindustriales, deforestaron 13,367 hectáreas de bosques amazónicos para iniciar sus actividades, sin haber obtenido la clasificación de tierras, ni la certificación ambiental, ni las correspondientes autorizaciones de cambio de uso de la tierra y desbosque”, se lee en la misiva.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo señala su preocupación ante la propuesta del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), incorporada recientemente, que permite a las empresas no contar con un instrumento de gestión ambiental aprobado y así operar hasta por dos años.

Asimismo, advierte que empresas en esta condición de ilegalidad que operan en la Amazonía peruana “podrían ser beneficiadas por dicha norma, generando impactos negativos significativos en el ambiente y vulnerando el derecho humano a gozar de un ambiente sano, particularmente de las comunidades que dependen del bosque”.

Recordó al Minagri el deber que tienen de asegurar la protección de los bosques nacionales y fortalecer las medidas destinadas para prevenir la deforestación, llevaba a cabo por actividades informales e ilegales.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo solicita al Minagri prepublicar la nueva versión del Reglamento de Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agricultura y Riego, así como los aportes, observaciones y recomendaciones que realizó la ciudadanía y las razones por las que no tomó en cuenta las observaciones y recomendaciones formuladas, como la actualización del estado y del proyecto de esta norma.

“Reiteramos al Ministerio de Agricultura y Riego la urgencia de aprobar el proyecto de adecuación del Reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, norma que fue publicada para consulta ciudadana hace más de dos años”, acota.

Finalmente, instan al Minagri y al Ministerio del Ambiente (Minam) garantizar que la normativa ambiental del sector agricultura asegure que ninguna empresa pueda operar sin contar previamente con el instrumento de gestión ambiental aprobado, a fin de prevenir que las actividades informales e ilegales del sector agroindustrial queden impunes.