Se recomienda no ingresar al país material de propagación como plantas y partes vegetativas de banano, plátano o artesanías hechas con esos materiales, sin contar con la autorización del Senasa. (Foto: Minagri)
Se recomienda no ingresar al país material de propagación como plantas y partes vegetativas de banano, plátano o artesanías hechas con esos materiales, sin contar con la autorización del Senasa. (Foto: Minagri)

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la alerta fitosanitaria para prevenir el ingreso de un hongo tropical, denominado Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (FocR4T), al Perú.

De acuerdo con el Minagri, esta plaga es considerada una de las más devastadoras y podría afectar más de 170,000 hectáreas de banano y plátano en el país.

Mediante la Resolución Jefatural 0175-2019, se establece que el Senasa mantendrá y fortalecerá las acciones de vigilancia y cuarentena fitosanitaria. Esto permitirá la detección temprana del hongo para proteger los cultivos de plátano y banano en todo el país.

El ingreso y establecimiento de esta plaga en el Perú ocasionaría impactos económicos en la producción de 30,000 hectáreas de banano, que en su mayoría tienen certificación orgánica para la agroexportación.

Además, causaría impactos sociales, pues, la producción de plátano estimada en 140,000 hectáreas constituye la base de la seguridad alimentaria del poblador amazónico.

Las pérdidas que ha causado esta plaga en los países donde ingresó y se estableció, alcanzan progresivamente al 100% de la producción de plátano y banano. Se calcula que más de 143,648 pequeños productores de 17 regiones de nuestro país serían seriamente afectados.

Días atrás, expertos reunidos en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica, coincidieron en que es un momento oportuno para tomar medidas para prevenir la propagación en América del Fusarium Raza 4 Tropical, tras haberse detectado en Colombia.

Dato:

El Perú está libre de Fusarium oxysporum f. sp cubense Raza 4 Tropical (FocR4T) y mantener esta condición es tarea de los actores de la cadena productiva de este cultivo.

Por ello, se recomienda no ingresar al país material de propagación como plantas y partes vegetativas de banano, plátano o artesanías hechas con esos materiales, sin contar con la autorización del Senasa.

También, se recomienda no visitar plantaciones de banano y plátano en países afectados por la plaga.