Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro del Ambiente, , sostuvo que es necesario potenciar la promoción de la inversión privada antes que flexibilizar las normas ambientales, puesto que éstas no ahuyentan a los capitales privados.

"Sí creo que hay que elevar el nivel de medidas de promoción a las inversiones. Los inversionistas también tienen que ser atendidos, pero eso no pasa ni por relajar la norma ambiental, ni relajar la consulta previa", indicó a RPP Noticias.

No obstante, hay analistas y empresarios que vienen advirtiendo que la Ley de Consulta Previa es un problema. Por ejemplo, el CEO de la minera Antamina, , dijo que el Gobierno "asimiló la consulta sin saber dónde se estaba metiendo" y que hoy "representa todo un problema".

Sin embargo, el ministro Pulgar Vidal argumentó que el el concepto de que las inversiones se desalientan por lo ambiental o lo social es un lugar común que no tiene necesariamente una comprobación objetiva.

"Los inversionistas toman decisiones en funciones a distintos elementos", manifestó.

Para evitar que la Consulta Previa llegué a situaciones extremas o ideológicas, Pulgar vidal sostuvo que se dará información objetiva y creíble a las comunidades para que ello no ocurra.

"La gente en el mundo rural, especialmente en la amazonía, no quiere más negativas (…) lo que queda meridianamente claro debe ser el rol del Ministerio del Ambiente, que sea garante de derechos (…) y hay que eliminar la sensación que tienen muchos de un Estado que es cómplice", señaló.