El Ejército y la policía suizas dijeron hoy que están "preparadas" para afrontar el Foro Económico Mundial que empieza mañana en Davos y espera la asistencia de 3,000 personalidades y 70 líderes de todo el mundo.

La ciudad grisona, que será completamente acordonada y todos sus accesos estarán controlados, será accesible a turistas y participantes del Foro, dijo hoy el jefe de la policía cantonal, Walter Schlegel, en rueda de prensa, al tiempo que subrayó que "el perímetro estará altamente protegido".

Las fuerzas policiales de los 26 cantones suizos, así como efectivos de Liechtenstein forman parte del dispositivo de seguridad además de 4.400 miembros del Ejército, un despliegue que asciende a un coste de 9.5 millones de francos (8 millones de euros).

Schlegel no pudo confirmar la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya participación estaba prevista para el jueves y el viernes pero que se ha puesto en duda en las últimas horas por problemas internos

De cara a esa visita, las Fuerzas Armadas han trabajado conjuntamente con los servicios secretos de Estados Unidos a lo largo de dos semanas, una coordinación "que está funcionando excelentemente", según Schlegel.