(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La élite mundial se reúne a partir del martes en el Foro Económico de Davos, donde se codean multimillonarios, empresarios, banqueros, oenegés, jefes de Estado e incluso estrellas de Hollywood.

¿Qué es Davos?
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) fue creado en 1971 por el profesor de economía Klaus Schwab con el objetivo de que los empresarios europeos pudieran aprender de sus homólogos estadounidenses.

Los líderes políticos empezaron a asistir al foro a finales de la década de los 1970 y desde entonces se ha transformado en un encuentro anual donde la élite global, no sólo económica sino también política, cultural así como varias oenegés y activistas de todo tipo, se reúne para discutir sobre los problemas del mundo.

¿Quién participa?
La lista de los más de 2,500 delegados y 70 jefes de gobierno que este año estarán en la estación suiza incluye al primer ministro indio Narendra Modi, al presidente francés Emmanuel Macron, a la canciller alemana Angela Merkel o a la primera ministra británica Theresa May.

También estarán los presidentes de Brasil (Michel Temer), Argentina (Mauricio Macri), Colombia (Juan Manuel Santos) y Panamá (Juan Carlos Varela) o el nuevo presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa. Y por primera vez también el rey de España, Felipe VI.

¿Qué hay en la agenda? 
En lo económico, los participantes abordarán la consolidación del crecimiento mundial, que apuntan las recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque, como no cesan de denunciar oenegés como Oxfam, las desigualdades siguen siendo abismales entre ricos y pobres.

El foro también hará hincapié en el papel de las mujeres -cinco fueron nombradas copresidentas del evento- en un contexto de denuncia generalizada del acoso sexual y en pleno auge del movimiento #metoo.