Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Todo parece indicar que el presidente Ollanta Humala anunciará mañana, durante su mensaje por Fiestas Patrias, un de S/. 75 este año. Al 2016, el salario mínimo llegaría a S/. 900.

Aunque el ministro evitó confirmar si el mandatario realizará este anunció, sí indicó que, si no hay incremento de la , es bien difícil efectuar un alza de sueldo mínimo.

"Es bien difícil hacer incremento (de la ) cuando no hay incremento de la producción… Hay responsabilidad de todos para generar una cultura de la producción", explicó el titular del MTPE.

Daniel Maurate explicó que en las sesiones mensuales del Consejo Nacional del Trabajo () –empleadores no creen que es momento para aumentar sueldo mínimo y los empleados (cuatro centrales sindicales) quieren un aumento del 14% para llegar a los S/. 855–, por lo que la decisión final queda en manos del Ejecutivo.

"Intentamos avanzar un mes más y alcanzar al Ejecutivo un consenso pero ambos, los empleadores y trabajadores, acordaron cerrar el debate. Lo peor que podemos hacer en esos momentos es hacer uso político del tema. Hay que ser responsables. Tenemos empleo formal en casi 24%, la mayor parte está en empleo informal y muchos no cobran RMV", indicó en diálogo con RPP.

Empleados vs. empleadoresJuan José Gorriti, dirigente de la , argumentó que las centrales sindicales consideran que incremento del RMV debe ser de 14% y llegar a los S/.855. Esta alza de dos dígitos sería un paso para llegar a los S/. 1,500, el costo de la canasta básica familiar.

El dirigente sindical indicó que la informalidad del no pasa por un tema de sueldos sino por políticas de fomento a la formalización y el modelo de desarrollo en el Perú.

También indicó que el Gobierno de Humala faltó a su compromiso de aumentar anualmente el .

Por su parte, Ana María Choquehuanca, directora ejecutiva de la Cámara Pyme, refirió a cifras del BCRP y dijo que en los últimos años, la remuneración mínima vital creció el 5.4% mientras que la productividad se redujo al 3.2% en promedio anual.

"Los sueldos aumentaron pero, en el 2014, la productividad laboral solo ha crecido 0.4%. No se puede justificar técnicamente el incremento", expresó.

Para Choquehuanca, el contexto peruano desaceleración, baja productividad e informalidad no permite la mencionada alza.