El día viernes de la semana pasada al promediar las 3 de la tarde, el nuevo , , se reunió con el ex ministro humalista de la misma cartera, .

“Definitivamente voy a retomar el plan de pero lo voy a impulsar aún más con una política de clústeres productivos. Piero Ghezzi tuvo la amabilidad de aceptar mi convocatoria (para una reunión)”, señaló Córdova horas antes.

Cuando se le preguntó sobre la relación profesional que tendría con Ghezzi, Córdova detalló que “no creo que él sea mi asesor, ha sido ministro pero estoy seguro que va a colaborar conmigo con ideas y con información”.

Luego de la reunión, Gestión conversó con Ghezzi.

“Fue una conversación general con ideas. Un tema fundamental en el los como también mencionó el ministro. La ventaja de los clústeres en general es que ya existen”, comentó Ghezzi.

De acuerdo a la definición del académico Michael Porter, los son “una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos”.

Ghezzi precisó que para impulsar los clústeres se busca que tengan altos niveles de . También detalló que muchos clústeres “son casos informales”.

Para ello, dijo que un instrumento importante es el que comenzó durante su gestión: los .

“Existían pero creamos Cites públicos y privados. Algunos están operando y otros están en proceso de construcción. Siempre es posible mejorar la articulación en los clústeres, a través de productos de investigación, transferencia tecnológica, certificaciones, inserción de cadenas productivas internacionales”, señaló.

“Los son una entidad que está justamente en los clústeres, justamente los creamos donde están los clústeres”, añadió.

Por otro lado, detalló que durante su gestión, la diversificación se orientó más hacia el enfoque de Ricardo Hausmann y el BID; mientras que Córdova buscaría ir más por el enfoque de Michael Porter.

En cuanto a las mesas ejecutivas, Ghezzi señaló que el expremier, Fernando Zavala, lanzó “una serie de mesas que en la práctica funcionaron tres: Acuícola (que logró impulsar exportación de langostinos a China), forestal y compras públicas. Resaltó que las mesas buscan agilizar procesos e identificar cuellos de botella.

“Claramente han estado trabajando pero no han agarrado viada por temas logísticos. El inanzas ha estado un poco solo por un tiempo”, finalizó.