(Foto: Difusión)

, ministro de Comercio Exterior y Turismo, adelantó que el Perú nuevamente será sede de la competencia – que se desarrollará del 6 al 17 de enero en las dunas peruanas - y que logrará un impacto superior a los S/ 300 millones.

“En principio hay varias cifras (de los impactos económicos de Dakar). La primera es la promoción. Se estima que en costos de promoción - por la exposición mediática de la carrera - se logré un impacto cercano a los S/ 190 millones, a lo que se su suma que Dakar 2019 genere un gasto de turistas, residentes locales e inversionistas de poco más de S/ 130 millones, entonces si se van sumando estos montos, el impacto de Dakar 2019 será superior a los S/ 300 millones”, detalló.

En esa línea, dijo que el generará movimiento turístico tanto interno como externo así como la presencia de Perú en los medios internacionales.

“El número exacto de turistas es difícil de calcular. Lo que pasó el año pasado es que tuvimos un movimiento interno muy fuerte. En estas últimas semanas, por ejemplo, hemos tenido la llegada de pilotos y periodistas. Casi 3,000 personas han arribo al Perú por el ”, explicó.

agregó - respecto a la inversión hotelera que se esperaría por el desarrollo de esta competencia - que se continuará mejorando el uso de la infraestructura existente. "Está la capacidad de los hoteles y restaurantes, pero se espera mejoras en la ocupabilidad. El circuito (del ) no está definido aún, pero se sabe que es una competencia de desierto que es una característica del Dakar", afirmó.

En otro momento, recordó que en la edición anterior, en Paracas se movió cerca de US$ 3.5 millones por concepto de turismo. "Esto mejoró la ocupabilidad (de los hoteles)  igual ocurrió en Arequipa y en Puno a pesar que no se quedó el grupo de competidores", precisó.

Así, afirmó que para el 2019 se espera una característica adicional dado que la meta es que se incorporen zonas de Moquegua y Tacna en el circuito del Dakar.

"Imagínate 3 millones de turistas solamente en Paracas por el Dakar 2018 y si lo multiplicamos por 10 campamentos que se espera el 2019, este es el aproximado que estamos esperando como resultado de esta competencia deportiva", alegó.