Contrato (Foto: Getty Images)
Contrato (Foto: Getty Images)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () informó que dentro del marco de la delegación de facultades se presentarán  cuatro proyectos. "Dos de ellos ya están aprobados y los otros se están ajustando para que puedan ser aprobados por PCM y pasen a la etapa en la que se puedan formular como proyectos", señaló el , Ítalo Mórtola.

En ese sentido, detalló que porr parte del viceministerio de Trabajo se tiene dos proyectos: el primero es sobre el fortalecimiento de la inspección laboral y el otro es sobre la mejor regulación de las vacaciones.

"El que más problemas ha tenido se ser aprobado es el de vacaciones a pesar que ha habido un consenso entre los sectores pero por cuestiones técnicas legislativas. Esencialmente lo que se quiere regular es algunas cosas que informalmente ya se dan en la práctica, como el reconocimiento de vacaciones adelantadas o el fraccionar las vacaciones en periodos menores a siete días. Esperamos resolver estos problemas ante la PCM para que pueda ser un proyecto viable", indicó Mórtola durante el conversatorio Desafíos y Objetivos del MTPE, organizado por .

"Sobre la supervisión de la Sunafil lo que se quiere es equiparar las facultades de los inspectores auxiliares. Actualmente, el número de inspectores respecto de los inspectores auxiliares es muy pequeño y por lo tanto la capacidad inspectiva de la entidad está reducida y está limitada", agregó.

Los otros dos proyectos son del viceministerio de Empleo sobre el certificado único laboral y el de modalidades formativas para el sector público. 

"Lo que se quiere es formalizar en el sector público las prácticas pre-profesionales. Formalizando y promoviendo las modalidades formativas queremos captar esos buenos talentos que por falta de experiencia no se pueden contratar", declaró a gestion.pe.